CARIBE: Alerta de Greenpeace ante embarque radiactivo

Un barco de bandera británica con 31 toneladas de desechos radiactivos a bordo llegará probablemente este jueves al mar Caribe y la organización ambientalista Greenpeace insta a los gobiernos de la región a prohibirle el paso.

Damon Moglen, jefe de la campaña antinuclear de Greenpeace, informó a IPS que el buque Pacific Teal zarpó de Japón el 12 de este mes y, si bien su ruta no ha sido comunicada, se cree que entrará en el Caribe por el canal de Panamá, para seguir por el estrecho de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.

La nave, de 103 metros de eslora, se dirige a Cherburgo, en Francia, y Sellafield, en Gran Bretaña.

El trayecto de los transportes de cargas nucleares se mantiene en reserva en prevención de asaltos o atentados terroristas.

Moglen señaló que, hace cuatro años, la reacción decidida de los países del Caribe, respaldada por grupos internacionales, obligó a Japón a modificar la ruta de un embarque nuclear y una actitud similar puede determinar igual resultado en este caso.

"Hemos pedido la toma de posición de la Caricom" (Comunidad del Caribe) ante el paso del Pacific Teal, dijo el dirigente de Greenpeace.

La Declaración de Prohibición lanzada por la Caricom fue determinante del cambio de trayecto del carguero japonés Akatsuki Maru, en noviembre de 1992.

El Akatsuki Maru transportaba 1,7 toneladas de plutonio desde Francia a Japón y alteró su rumbo original, para eludir el canal de Panamá y escoger la ruta del cabo de Buena Esperanza, observó Moglen.

Una semana antes de que aquel barco dejara Francia, los jefes de gobierno de los 14 países miembros de la Caricom aprobaron por unanimidad una resolución para prohibir el paso por sus aguas de embarques de plutonio y de otros residuos peligrosos.

El Caribe es un área de gran tráfico marítimo y sería "inimaginable" el costo de un accidente nuclear en sus aguas, advirtió en 1992 el secretario general de la Caricom, Edwin Carrington.

Otro embarque cambió de ruta en 1995, debido a la protesta internacional, indicó Moglen.

Según Greenpeace, el Pacific Teal cargó el 11 de este mes dos contendedores con 13 toneladas de combustible nuclear usado de la central de Shika, y un día después, otros seis recipientes, con 18 toneladas de residuos atómicos de la central de Tomari.

Los toneles empleados para el transporte de la carga radiactiva sólo pueden resistir un calor de 800 grados centígrados durante 30 minutos, en caso de incendio del barco.

Pero, de acuerdo con los antecedentes recabados, el fuego a bordo de una nave de las características del Pacific Teal persiste en promedio entre 20 y 22 horas y el calor supera los 1.000 grados.

Así mismo, la organización ambientalista considera insuficiente la prueba de caída a que fueron sometidos los toneles, desde una altura de nueve metros. A su juicio, esa prueba no es suficiente para saber si los recipientes pueden resistir el impacto del eventual choque del barco que los transporta con otra nave.

Los desechos serán tratados en Francia y Gran Bretaña para obtener plutonio y ser utilizados posteriormente en el programa japonés de reactor reproductor de alta velocidad (FBR), informó Hiromichi Matsuo, vicedirector de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

Sin embargo, el programa FBR permanece interrumpido por tiempo indeterminado, debido a una pérdida no radiactiva de sodio en el sistema de enfriamiento del reactor de Monju, verificada en diciembre, puntualizó Matsuo.

El reactor de Monju fue proyectado como prototipo de una nueva generación de reactores alimentados a plutonio que darán base a las centrales nucleares japonesas del futuro.

Moglen afirmó que la radiactividad de la carga del Pacific Teal supera la potencia que fue liberada por la catástrofe de la central nuclear ucraniana de Chernobyl, en 1986.

Al respecto, destacó que los países situados en la ruta probable del buque británico no están preparados para la eventualidad de un accidente, pues no fueron informados de la presencia del embarque radiactivo.

Japón transgrede la Declaración de Prohibición aprobada por la Caricom, dijo Moglen. Panamá debe saber cuándo el barco atravesará el canal y la Caricom debe reclamar a Panamá esa información", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/ta/cb/ff/en/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe