ARGENTINA: Muchas dudas tras ataque a casa de Eduardo Menem

Si bien la justicia, la policía federal y los servicios de inteligencia de Argentina priorizan la hipótesis de un intento de robo para explicar la irrupción a balazos en la casa del senador Eduardo Menem, el gobierno dispuso hoy reforzar la custodia de los integrantes del gobierno.

El senador, hermano del presidente Carlos Menem, consideró este lunes que "si fue un intento de robo, lo que llama la atención son las características tan violentas del hecho, porque entraron a tiro limpio y dispararon a matar, innecesariamente".

El ataque ocurrió en la noche del sábado cuando tres hombres armados con pistolas nueve y 45 milímetros, a cara descubierta, bien vestidos y con pelo corto, ingresaron a tiros a la casa de senador -que estaba allí con su familia- mataron a un custodio policial e hirieron de gravedad a otro, que permanece internado.

El juez de instrucción, Francisco Trovatto, explicó que hay al menos 20 elementos que permiten sospechar de un intento de robo. Una reunión de la plana mayor de la policía con el magistrado y miembros de los servicios de inteligencia concluyó luego que "los móviles políticos están descartados en 80 por ciento".

Quienes se inclinan por la idea del hurto señalan que hay una banda muy sangrienta que opera en la zona norte de la capital de la manera en que se produjo el ataque del sábado.

La casa del senador está en Núñez, un barrio residencial al que los vecinos consideran "muy tranquilo", según declararon sorprendidos luego del ataque.

Sin embargo, la mayoría de los dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, se manifiestan desconfiados de la explicación debido a la violencia de los presuntos asaltantes y a la incríble falta de conocimiento de que estaban intentando asaltar la casa del presidente provisional del Senado.

El senador opositor Fernando De La Rúa, intendente electo de la capital argentina, manifestó este lunes su sospecha acerca de un atentado.

Rodolfo Terragno, presidente de la Unión Cívica Radical, la misma formación en que milita De La Rúa, manifestó que se están observando en la sociedad "signos de violencia que deberían encender luces rojas".

El propio Eduardo Menem descreyó de la hipótesis de robo – aunque no la descartó- debido a la "lluvia de proyectiles" que lanzaron los atacantes apenas ingresaron por el garage a su vivienda en el marco de su irrupción "feroz y alevosa".

A dos días del ataque, ninguna organización se lo atribuyó, ni de izquierda ni de derecha.

El rotativo El Cronista señala en su edición de este lunes que podría tratarse de un tipo de "terrorismo mafioso", y relacionó el hecho del sábado con las denuncias del ministro de Economía Domingo Cavallo sobre la existencia de "mafias enquistadas en el poder".

Según el matutino, de confirmarse este tipo de hipótesis, el ataque podría estar vinculado también con los que sufrió este año el fiscal federal Pablo Lanusse, que investiga a una supuesta "mafia" que estafó al Estado en 150 millones de dólares a través de maniobras ilegales de exportación.

En cualquier caso, el ministerio del Interior dispuso que el juez Trovatto sea quien concentre toda la información para dar con el paradero de los asaltantes, y admitió que el gobierno ordenó el reforzamiento de las custodias de los hombres del gobierno.

La calle en la que vive el vicepresidente Carlos Ruckauf amaneció este lunes cortada al tránsito, las viviendas de los ministros también mostraron un refuerzo de móviles policiales y las residencias de Eduardo Menem y su hermano en la provincia argentina de La Rioja adicionaron custodia.

En ese contexto, sin embargo, el presidente Menem reiteró ste lunes queA rgentina es "el país más seguro del mundo".

El ataque a balazos contra la vivienda del senador se produjo sólo dos das después que el ministro del Interior Carlos Corach descartara en público la denuncia de un complot contra el presidente, que había sido presentada por una mujer a fines de mayo.

"Era una mitómana", dijo entonces el ministro, quien el sábado, luego del ataque, reconoció que la denuncia será vuelta a examinar.

El ataque se produjo al mismo tiempo que se conoció la decisión judicial de exhumar y realizar la autopsia del cadáver del hijo del presidente, Carlos, que murió en un presunto accidente de helicóptero en marzo de 1995, a los 26 años.

La ex esposa del jefe de Estado, Zulema Yoma, asegura que se trató de un atentado y lo señaló reiteradamente a gente del entorno presidencial, por lo que el juez que dirige la causa aceptó el pedido de realizar la autopsia el viernes próximo.

El senador Menem es un hombre de perfil relativamente bajo, a pesar de que es el tercero en la sucesión presidencial, y que es uno de los dirigentes políticos con mayor influencia sobre el mandatario.

No obstante, no está ajeno a algunos escándalos de corrupción, como el que surgió en los últimos meses a raíz de la venta ilegal de armas argentinas a Ecuador durante la guerra de este país con Perú a principios de 1995.

El único procesado en la causa es el entonces interventor en Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.

Otro ex funcionario del Ministerio de Defensa reveló que en 1994 se le había pedido la renuncia a Sarlenga por sospechas de irregularidades en su área pero que hubo un "padrino político" que impidió el relevo.

Pocos días después el diario Página 12 reveló que Sarlenga, que fue funcionario del presidente cuando éste era gobernador de La Rioja, había sido apadrinado por Eduardo Menem, una versión que el senador rechazó enseguida en forma tajante. (FIN/IPS/mv/dg/ip/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe