VIETNAM: Perspectivas petroleras se mantienen pero con altibajos

En Vietnam, no solo el Partido Comunista sigue prosperando en la era postsoviética, la cual ha dado lugar a notables sacudones político-económicos en los países socialistas anteriormente alineados con Moscú.

La empresa estatal Vietsovpetro, establecida en 1981 y producto de la especial relación de Vietnam con la ex URSS, tambien sigue gozando de buena salud a pesar de los temores iniciales que la compañía petrolera pudiera ser marginada por firmas occidentales, ávidas de capitalizar la liberalización económica vietnamita.

Más de seis años despues del colapso de la Unión Soviética, la empresa mixta de 1.500 millones de dólares, que ahora es compartida con Rusia, sigue siendo la mayor productora de crudo en Vietnam. Este mes, que la compañía cumple 15 años y el décimo de producción comercial, un funcionario aseguró que Vietsovpetro seguirá siendo la número uno al menos hasta el año 2000.

«Vietsovpetro ha hecho una contribución muy importante al desarrollo de la industria petrolera en Vietnam», declaró Ho Si Thoang, director general de PetroVietnam. «…Y sigue siendo el principal productor en el país».

Vietsovpetro (JV) ha aumentado consistentemente su producción anual y hasta ahora mantiene una producción total de 38 millones de metros cúbicos desde 1986. En 1996, JV, que está perforando yacimientos de petróleo y gas en Bach Ho (Tigre Blanco) y Rong (Dragón) costa afuera en el sur del país, planea bombear ocho millones de toneladas de crudo.

Funcionarios de la compañía prevén una extracción total de 49 millones de metros cúbicos y 8.400 millones de metros cúbicos de gas en los próximos cinco años.

Entre 1991 y 1995, Vietsovpetro contribuyó con 2.200 millones de dolares en impuestos y regalías a las arcas del gobierno y, para el 2000, esa cifra aumentará previsiblemente a 3,870 millones.

Sin embargo, mientras Vietsovpetro es optimista con ese panorama, la industria petrolera vietnamita en su totalidad ha sufrido una serie de reveses y duda de las perspectivas futuras.

En septiembre de 1995, la compañía francesa Total se retiró de un proyecto de alto perfil por 1.200 millones de dólares para construir la primera refinería petrolera en el país.

La deserción estuvo motivada por la decisión del gobierno de Hanoi de instalar la refinería en la Bahía Dung Quat, cerca de la ex base estadounidense de Chu Lai en el sur de Vietnam. El lugar es remoto tanto para los abastecimientos de crudo como sus mercados.

En mayo de este año, el grupo anglo-holandés Shell fué el primer grande que abandonó la exploración de un bloque en la plataforma continental vietnamita. Shell comenzó a buscar petróleo y gas a fines de los ’80 y gastó hasta ahora 150 millones de dólares.

Su retiro refleja la falta de confianza sobre las perspectivas de descubrir reservas comerciales de crudo en la cuenca de Nam Con Son, que atrajo el interés de los gigantes petroleros a comienzos de los años ’90.

British Gas no ha descubierto virtualmente nada de valor comercial costa afuera y la firma poosiblemente deje Vietnam en noviembre, dijeron fuentes de la industria.

Ante esas circunstancias, funcionarios locales de la industria han estado tratando de atraer intereses estadounidenses que se han mostrado lentos en responder, incluso despues del deshielo entre Washington y Hanoi que condujo en 1994 al completo levantamiento del embargo económico.

Incluso antes de 1994, representantes de la compañía vietnamita estatal PetroVietnam dijeron que estaban deseosos de tener de vuelta a empresas estadounidenses, las cuales ya habían descubierto petróleo antes que finalizara la guerra de Vietnam en 1975.

Mobil, que había tenido pozos costa afuera durante la contienda y se vió obligada a marcharse debido al embargo, retornó en 1994 cuando firmó un contrato de produccion compartida con PetroVietnam.

Entonces, según fuentes de la industria, Mobil gastó aproximadamente 45 millones de dolares en la perforación de dos pozos en el yacimiento petrolífero de Thanh Long, al este de la cuenca de Nam Con Son. Sin embargo, los resultados hasta ahora no fueron alentadores, apuntaron las fuentes.

No obstante, otros se han mostrado interesados. El 28 de mayo último PetroVietnam firmó un contrato de exploracion y explotacion de petróleo y gas con Unocal (EE.UU.), Moeco (Japón) y Repsol (España). El consorcio buscará reservas de gas sobre la plataforma continental vietnamita al sudoeste del Golfo de Tailandia.

Ultimamente, solo British Petroleum (BP) pudo señalar algún éxito en las exploraciones petroleras. A fines de 1994 la compañía logró su primer gran hallazgo gasífero sobre la plataforma continental cerca de Nam Con Son. Las reservas estimadas fueron calculadas en 60.000 millones de metros cúbicos y la producción comercial se iniciará en 1998.

«Espero que Vietnam siga atrayendo a compañías petroleras foráneas», dijo Ho Si Thoang, quien insistió que las perspectivas para explorar gas y poetróleo en Vietnam «siguen siendo buenas». (FIN/IPS/tra-en/sb/cpg/ego/en).

= 06241625 DAP012

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe