Las Naciones Unidas están lidiando con una de las cuestiones más delicadas en la organización, el secreto excluyente que rodea las tareas del Consejo de Seguridad.
Paradójicamente, sus esfuerzos para lograr una apertura del organismo más poderoso de la ONU, han generado todavía más demandas para que se mantenga el sigilo.
Rompiendo filas con la Unión Europea (UE), Italia ha criticado abiertamente la práctica del Consejo de adoptar decisiones a puertas cerradas, algo que ahora está siendo imitado por el grupo de trabajo encargado de reformar ese organismo ejecutivo.
En una carta de protesta, el embajador italiano Paolo Fulci, manifestó "seria preocupación" acerca de la práctica del grupo de mantener consultas reservadas, incluyendo desayunos y almuerzos de trabajo, para decidir la manera de infundir dinamismo al Consejo.
"La mayoría de los dos tercios de los estados miembros jamás fueron invitados a esas reuniones cerradas. Según mis cálculos, 124 (países) han sido consistentemente excluídos", apuntó Fulci.
"En resumen, esa costumbre de realizar consultas reservadas arriesga influenciar de manera inadecuada a la dirección general del debate sobre un tema muy difícil y complejo, en el cual intereses vitales de la organización y de todos los estados miembros está en juego, un debate donde la transparencia y la total apertura son un imperativo, con la presidencia actuando como una suerte de notario público", añadió.
El grupo de trabajo, que comprende los 185 estados miembros de la ONU, fué establecido en 1994 para producir cambios radicales en la estructura y métodos del Consejo de Seguridad, el único organismo de la ONU con poderes de hacer guerra o paz.
El Consejo cuenta con cinco miembros permanentes con derecho al veto, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, China y Rusia, y otros 10 no permanentes electos por dos años con criterio geográfico.
Presidido por Finlandia y Tailandia, el grupo de trabajo ha venido manteniendo sesiones reservadas mientras, simultáneamente, celebraba consultas privadas con un selecto grupo de naciones.
Fulci señaló que los países "no invitados" a esas consultas son, en su mayoría, estados pequeños que, según la carta de la ONU, gozan de "iguales derechos". Por lo tanto, "no hay razón por la cual deban quedar afuera de los procesos decisivos", arguyó.
El enviado italiano reclamó que todas las consultas futuras, formales o informales, se realicen solamente en la "casa común" de los delegados, las Naciones Unidas.
Mientras, según el cálculo italiano, 124 países han sido excluídos del proceso reformador, uno ha sido invitado seis veces, cinco países cinco veces, nueve naciones cuatro veces y otras 11 participaron tres veces en las consultas privadas en marcha.
Entre los países privilegiados figuraron Australia, Brasil, Egipto, Malasia, México, Noruega, Alemania, India, Italia, Japón, Pakistán, Corea del Sur, Túnez, Gran Bretaña, Zimbabwe, Argelia, Austria, Bélgica, China, Guyana, Indonesia, Kenia, Nigeria, Rusia, Estados Unidos y Eslovenia.
Las quejas acerca del secreto con que el Consejo de Seguridad realiza su gestión fueron estridentes durante la Guerra del Golfo (1990-1991), cuando los cinco grandes se reunieron la mayoría de las veces fuera de la ONU para adoptar decisiones militares contra Iraq, tras su invasión a Kuwait.
Un artículo en una revista de Washington apuntó que la mayoría de los estados miembros de la ONU quedaron marginados del proceso de consultas que condujo a la decisión de autorizar el empleo de la fuerza contra Iraq.
"Incluso los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad expresaron su frustración que los cinco grandes se reunieran a puertas cerradas bajo la conducción de Estados Unidos para establecer una política de seguridad, y luego presentarla a votación como un hecho consumado", según los autores del artículo, Edward Luck y Toby Trister Gati.
Los autores dijeron que "por el resto, nueve décimos del total de los miembros de la ONU no fueron consultados y su asentimiento resultó innecesario incluso en decisiones de cuya realización podían tomar parte".
Alemania y Japón, que posteriormente soportaron gran parte de las operaciones autorizadas por la ONU, fueron generalmente excluídos de sesiones decisivas claves por los cinco grandes.
La semana pasada, el embajador germano Tono Eitel dijo al grupo de trabajo que Alemania era un fuerte partidario del concepto de transparencia en el Consejo de Seguridad.
Como parte de ese proceso, Eitel propuso que hubiera reuniones informativas diarias a las delegaciones por parte del titular del Consejo de Seguridad, así como informes más analíticos sobre el trabajo del organismo.
El enviado alemán dijo que todos los miembros de la ONU deberían estar en conocimiento de las reuniones y actividades del Consejo.
El embajador chino, Wang Xuexian, un miembro permanente del Consejo, expresó que la transparencia no era el corazón del actual ejercicio para mejorar las operaciones. "El Consejo de Seguridad debe comprometerse a realizar más reuniones abiertas y debates sobre cuestiones de interés común", añadió.
Puntos de vista similares fueron manifestados por numerosos estados en las reuniones del grupo de trabajo. Los reclamos más sonoros provinieron de Canadá, Irlanda, Japón, India, Cuba, Colombia, Nigeria, Pakistán y Tanzania, que reclamaron mayor transparencia.
La ex embajadora canadiense, Louise Frechette, dijo que las quejas acerca del sigilo eran fundadas en el sentido que las consultas informales del Consejo no tomaban estado público. Sin embargo, "algunos aducen que el carácter confidencial es necesario para que esas conversaciones informales resulten eficaces".
Anthony Nyakyi, de Tanzania, apuntó que la mayor parte del trabajo del Consejo es realizado mediante reuniones informales, mientras las consultas formales son cada vez menos y consisten solo en ocasiones para rubricar decisiones concretadas informalmente.
En su opinion, el resultado de tanto sigilo es que el Consejo de Seguridad se aleja cada vez más de los propósitos de la Carta de la ONU, según la cual todos los miembros fueron creados iguales. (FIN/IPS/tra-en/td/pz/ego/ip).
= 06201259 DAP004