MERCOSUR: La UE mira al bloque sudamericano con buenos ojos

La Unión Europea (UE) mira al Mercosur como un gran mercado, un área emergente, abierta a las inversiones y estable. Por eso, numerosos líderes empresariales se reunieron en Argentina a analizar las reglas para hacer negocios en la subregión, ahora extendida a Chile y Bolivia.

Así lo señaló este lunes Jordi Pujol, presidente del gobierno autónomo de Cataluña, España, uno de los invitados al Encuentro Económico del Mercosur que se realiza desde este domingo en Buenos Aires convocado por el Foro Económico Mundial con sede en Davos, Suiza.

El encuentro, el segundo que realiza el Foro para el Mercosur, coincidirá este martes con la X cumbre del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Paraguay, que se llevará a cabo en la provincia de San Luis, con la presencia de los presidentes de Chile, Eduardo Frei, y de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El Mercosur se ubica en el cuarto en el mundo después de la UE, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y Japón. Con sus 200 millones de habitantes representa 50 por ciento del mercado latinoamericano.

El 40 por ciento de las inversiones extrajeras directas que recibió el bloque sudamericano en los últimos años vienen de la UE, que es además el primer socio comercial.

"Europa tiene necesidad de grandes bloques económicos en el mundo y en ese sentido el Mercosur es una región importante, un gran mercado, una zona emergente, muy abierta a las inversiones y con estabilidad política", remarcó Pujol.

Tras entrevistarse con el presidente argentino Carlos Menem, el líder catalán recordó que en la década del 80 no hubo desarrollo económico en América Latina, pero sí se consiquió la estabilidad política, y en este sentido aseguró que la UE no ve a los países del Mercosur como destino de inversión de corto plazo.

"Las empresas aquí llegan para quedarse", subrayó Pujol, quien destacó que empresas catalanas no sólo participaron de las privatizaciones en Argentina -Gas Natural, Aguas de Barcelona- sino que hay unas 30 o 40 pequeñas y medianas que se instalaron en este país en los últimos cuatro años.

La UE y el Mercosur suscribieron en diciembre un acuerdo marco de cooperación, ratificado este mes en Bruselas, que prevé la constitución de una zona de libre comercio en el mediano plazo, el primero en la historia que se firma entre dos bloques.

Dicho acuerdo se vio fortalecido la semana pasada con la visita del presidente chileno Eduardo Frei a Italia, donde firmó un convenio de cooperación entre su país y el bloque europeo.

Desde este martes, Chile será también socio comercial del Mercosur, tras dos años de intensas gestiones para armonizar aranceles.

En este sentido, Manuel Marín, vicepresidente de la UE, dijo el domingo al inaugurar el Encuentro Económico, que la sociedad entre ambos bloques "no es una utopía sino un compromiso", aunque admitió que llevará algunos años la tarea de compatibilizar las reglas del intercambio.

En el Encuentro se habló este lunes del medio ambiente y las empresas en el Mercosur, los incentivos oficiales para el desarrollo sostenible y los niveles de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como meta para el bloque subregional.

También se analizó el tema ambiental como oportunidad de negocios.

Otra sesión analizó las ventajas de cada país del bloque para los inversores (costos de transporte, energía, mano de obra, incentivos fiscales), el marco legal -en particular las leyes de propiedad intelectual de cada país-, las relaciones con Asia y el papel de las legislaciones nacionales ante la integración.

Por último, los participantes evaluaron las privatizaciones pendientes en los países del Mercosur y las perspectivas de los mercados del bloque a 18 meses de la crisis de la mexicana.

Wolfgang Sauer, propietario de la consultora de negocios que lleva su nombre, con sede en San Pablo, Brasil, dijo a IPS que la complementación entre el Mercosur y la UE "será perfecta en unos 20 años".

"Europa es una sociedad sofisticada, con gran desarrollo tecnológico y del sector servicios, pero los recursos naturales para seguir desarrollándose vendrán de los países del Mercosur, esta es una realidad que viene y no la podemos ignorar", vaticinó Sauer. (FIN/IPS/mv/ag/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe