INDONESIA: Jakarta regatea una compra de aviones F-16 a EE.UU.

Estados Unidos en Indonesia están regateando sobre los términos de un acuerdo por el cual Jakarta comprará 28 cazabombarderos F-16, originalmente destinados a Pakistán, a precios muy bajos.

Pakistán pagó 23 millones de dólares por cada avión en 1990, pero quedaron almacenados en depósitos situados en el estado de Arizona. Indonesia ahora está dispuesta a pagar hasta nueve millones de dólares por cada aparato.

"Ambas partes están ansiosas de cerrar el trato si bien todavía no hubo un acuerdo formal", declaró John Miller, del Grupo de Acción por Timor Oriental, basada en Nueva York.

Miller, cuya organización ha protestado por el uso de armas estadounidenses contra los nativos de Timor Oriental, apuntó que los indonesios están tratando de obtener préstamos con bajo interés y otras compensaciones para facilitar la adquisición de los F-16.

Bajo el arreglo de compensación propuesto, Indonesia pretende que Estados Unidos (EE.UU.), en reciprocidad a la compra de los F- 16, gaste en torno al 30 por ciento del monto de la operación en piezas del avión y repuestos militares fabricados en el país.

Desde 1989, Indonesia ha estado fabricando componentes del F- 16, incluyendo puertas de acceso al avión, pilones de armamentos y combustible y escotillas de aterrizaje. El contrato fué parte de un acuerdo de compensación que totalizó cerca del 35 por ciento del costo de 12 cazabombarderos que Indonesia compró en 1986.

La entrega de los aviones a Pakistán ha estado retenida desde octubre de 1990 bajo la legislación auspiciada por el senador Larry Pressler, un republicano del estado de Dakota del Sur. La enmienda Pressler prohibió la entrega de los aviones hasta que el presidente estadounidense Bill Clinton certifique que Islamabad no está desarrollando armas nucleares.

Pakistán confía en recuperar el dinero que ya pagó por los aviones cuando Indonesia termine de cerrar el trato con Washington.

"Los funcionarios paquistaníes sostienen que la diferencia de costo entre lo que pagaron por cada avión en 1990 y el precio dado a Indonesia debería ser saldado por el Pentágono", dijo el mes pasado la agencia Defence News, basada en Washington.

Está previsto que Jakarta adquiera inicialmente entre nueve y 11 de los 28 cazas F-16 para reforzar su actual fuerza aerea.

La propuesta de venta de armas estadounidenses y la concesión de entrenamiento militar a Indonesia ha desatado fuertes protestas de organizaciones humanitarias.

"No hemos tomado una posición solo por los F-16, sino sostenemos que Estados Unidos debe abstenerse de vender armas o brindar entrenamiento militar a Indonesia", expresó Mike Jendrzejczyk, de Human Rights Watch/Asia.

A pesar de las objeciones de los grupos humanitarios la administración Clinton reanudó el entrenamiento militar a personal indonesio en 1992. La suspensión se debió a la matanza de cientos de demostrantes de Timor Oriental perpetrada por tropas del ejército indonesio.

Jakarta invadió y luego anexó Timor Oriental, una ex posesión insular portuguesa en el Mar de Java, en 1975.

El Grupo de Acción por Timor Oriental denunció que los soldados indonesios "dispararon con ametralladoras suministradas por Estados Unidos contra una procesión pacífica en el cementerio de Dili, la capital de la isla, y mataron a más de 250 personas desarmadas".

La prohibición fué reafirmada en 1993 y 1994, si bien la administración Clinton soslayó el intento del Congreso mediante la venta de entrenamiento militar a Indonesia, apuntó el grupo.

El año pasado, basándose en que la situación sobre derechos humanos había mejorado en Indonesia, Washington decidió reanudar la asistencia bajo los términos de su programa de Educación y Entrenamiento Militar Internacional (IMET).

Estados Unidos otorgó 600.000 dólares para 1996 y cerca de 800.000 dólares en 1997 bajo el programa IMET. El miércoles, la Cámara de Representantes votó en contra de una enmienda para prohibir concesiones del IMET a Indonesia el año próximo.

Miller dijo que como fué el primer voto sobre Timor Oriental del nuevo Congreso, no esperó que resultara favorable. "Los nuevos legisladores siguen a los veteranos, es parte del proceso educativo", dijo.

La administración Clinton también está proponiendo 26,2 millones de dólares en concepto de ventas de armas a Indonesia en 1996, un monto superior en 4,6 millones de dólares al registrado en 1995.

"La propuesta para vender armas por 26 millones de dólares a Indonesia es extraordinaria", declaró James O'Dea, de la filial estadounidense de Amnistía Internacional.

Agregó que la reanudación de concesiones militares "sugieren que Washington está premiando a Jakarta a pesar de la falta de progresos en el campo de los derechos humanos". (FIN/IPS/tra- en/td/jl/ego/ip).

= 06170853 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe