EE.UU: Mil empresas reclaman aumento de ayuda al exterior

Más de mil empresas de Estados Unidos reclamaron al Congreso que aumente el presupuesto de asistencia al exterior en 50 por ciento, y aseguraron que, de lo contrario, correrán peligro cientos de miles de puestos de trabajo dentro del país.

Los empresarios nucleados en la Alianza de Negocios para el Desarrollo Económico Internacional sostuvo que 80 por ciento de lo que gasta Estados Unidos en asistencia al desarrollo se gasta dentro de las fronteras del país.

La recomendación fue dirigida al Congreso, cuya actual mayoría pertenece al opositor Partido Republicano, que considera el proyecto de asistencia al extranjero de 1977.

El punto de vista de los empresarios contradice la posición que mantienen con firmeza los legisladores republicanos, quienes afirman que la ayuda exterior es una sangría que perjudica el presupuesto de Estados Unidos.

Según el proyecto a consideración del Senado, Washington gastaría 12.200 millones de dólares en asistencia al extranjero el año próximo, 200 millones menos que en el presupuesto de 1996 y 700 millones menos que lo requerido por el presidente Bill Clinton, del Partido Demócrata.

De todos modos, el proyecto del Senado es 300 millones de dólares superior al aprobado por la Cámara de Representantes el mes pasado.

Pero el grupo de empresarios reclama que se fije un monto de asistencia de 18.000 millones de dólares para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre, lo que restauraría el nivel de gastos con ese destino de la década del 60.

"Pocos estadounidenses se dan cuenta de que 80 por ciento del presupuesto de asistencia al exterior se gasta dentro del país, en bienes y servicios de Estados Unidos", según la Alianza.

Este porcentaje representa 10.000 millones de dólares que se trasladan a alrededor de 200.000 puestos de trabajo, agregaron los empresarios en un informe titulado "Asistencia exterior: ¿Qué significa para los estadounidenses?".

"El medio de vida de cientos de miles de estadounidenses (granjeros, camioneros, trabajadores de la industria, creadores de programas de computación) depende de la asistencia del país al extranjero, y millones se benefician indirectamente de ella", agregó la alianza.

Una encuesta efectuada en 1995 indicó que casi seis de cada diez estadounidenses creían que Washington gastaba más en ayuda al exterior que en Medicare, el programa de salud del gobierno federal, lo cual no es cierto.

Los gastos de Estados Unidos en ayuda al extranjero se estiman en 11 dólares por persona anuales.

"Los ejecutivos de las empresas creen que la asistencia económica al desarrollo es importante a largo plazo, pues crea mercados y da resultados en materia de exportaciones", según la Alianza.

El mundo en desarrollo es el mercado de más rápido crecimiento para los bienes y servicios procedentes de Estados Unidos, de acuerdo con el informe de los empresarios.

"Entre 1990 y 1995, las exportaciones a países en desarrollo aumentaron en casi 100.000 millones de dólares, lo que generó 1,9 millones de empleos en Estados Unidos", sostuvo la Alianza.

Esta no es la primera vez que el Congreso escucha estos argumentos, pero aun así la mayoría republicana tiene la intención de recortar la ayuda al exterior a sus niveles más bajos desde el fin de la segunda guerra mundial.

El Banco Mundial, entidad multilateral que recibe buena parte de sus fondos del presupuesto de Estados Unidos, expuso argumentos similares el año pasado para salvar a la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), una dependencia suya que presta 6.000 millones de dólares anuales sin intereses a países pobres.

"El Banco Mundial crea nuevos mercados en países en desarrollo, y, de ese modo, nuevas oportunidades para que Estados Unidos venda sus productos", dijo el Banco Mundial en 1995.

Al mismo tiempo, el Tesoro de Estados Unidos informó que los exportadores del país norteamericano vendieron 60.000 millones de dólares en bienes y servicios a países que recibieron o aún reciben asistencia del IDA.

La agencia podría afrontar una gran crisis debido a la caída de las contribuciones de Washington. (FIN/IPS/tra-en/yjc/jl/mj/if dv/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe