ECUADOR: Indígenas rechazan acuerdo de patentes con EE.UU.

El acuerdo sobre patentes y derechos de autor entre Estados Unidos y Ecuador que actualmente estudia el parlamento de este país andino legitima "la biopiratería" contra los pueblos indígenas", afirmaron hoy dirigentes de las comunidades amazónicas.

"Durante siglos han saqueado nuestras riquezas, nos han quitado territorio y ahora nos roban nuestros conocimientos ancestrales", dijo José Quimbo, un shamán amazónico, ante diputados y representantes indígenas que se dieron cita en la sede del Congreso en Quito.

La Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) informó el lunes pasado que la ayahuasca o yagé, bebida ceremonial de los pueblos de esa región, habría sido patentada en Estados Unidos por Loren Miller, propietario de la empresa International Plant Medicine Corporation.

Si el acuerdo sobre patentes con el gobierno estadounidense "se llega a aprobar, cada vez que nosotros utilicemos la ayahuasca estaremos cometiendo un delito", señaló Valerio Grefa, secretario general de la COICA.

Los 400 pueblos de los cinco países que conforman la Cuenca Amazónica, utilizan el bejuco banisteriospisis caapi para preparar la ayahuasca con fines "únicamente rituales", comentó Quimbo.

La ayahuasca se utiliza en tres niveles, "el primero es de purificación orgánica y psíquica, el segundo para iluminación del interior y el último para visualizar el pasado, el presente y el futuro", apuntó.

"Es una bebida más poderosa que las drogas que se consumen en Estados Unidos, como la cocaína y tememos que su uso se degenere", añadió.

Según Grefa, los indígenas necesitan el apoyo del Estado y de toda la sociedad ecuatoriana, ya que "es un asunto de soberanía e identidad nacional".

El acuerdo bilateral sobre "protección y cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual" contempla acciones legales contra aquellas personas o entidades que fabriquen o vendan productos patentados en cualquiera de los dos países.

Expertos señalan que la patente norteamericana carece de fundamento legal, según el Convenio de Diversidad Biológica, suscrito por Ecuador en 1992 en la Cumbre de la Tierra de Río, donde se ratificó el derecho de los pueblos indígenas a utilizar, conservar y proteger sus recursos biológicos. (FIN/IPS/mg/ag/pr/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe