El gobierno de Estados Unidos advirtió que impondrá sanciones a entidades bancarias de Colombia que realicen operaciones con empresas de fachada de los carteles del narcotráfico, se supo este martes en esta capital.
La advertencia está contenida en un mensaje dirigido por el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Myles Frechette, al presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), César González.
Sin embargo, González indicó que el mensaje no se puede tomar como una "actitud amenazante" del gobierno de Estados Unidos.
El embajador estadounidense señala que las entidades "no deben prestar servicio bancario a los narcotraficantes señalados en una lista dada a conocer por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton", porque podrían ser incluidas en la misma.
Entre las empresas incluídas en la denominada "lista Clinton" a que se refiere Frechette se encuentran Drogas La Rebaja, Inversiones Ara, Laboratorios Kressfor, Comercializadora de Carnes del Pacífico e Inversiones Miguel Rodríguez e hijo.
"Si un banco colombiano es incluído en esa lista no podrá hacer ningún negocio con el sistema bancario de Estados Unidos", dice el embajador en su carta a la Asobancaria.
El mensaje de Washington puso en alerta a las entidades bancarias colombianas, que mediante memorandos internos reiteraron a sus funcionarios la necesidad de redoblar los controles para evitar que sean utilizados para operaciones de lavado de dinero del narcotráfico.
"Cada una de las entidades financieras colombianas ha adoptado las medidas necesarias para enfrentar este asunto como lo considere apropiado", dijo Gónzalez.
El tema del lavado de activos en el sistema financiero cobró actualidad en los últimos meses tras las multas impuestas por la Superintendencia Bancaria a seis bancos colombianos, por la realización de operaciones sospechosas.
Los bancos Ganadero, Industrial Colombiano, Andino, Nacional de Comercio y Estado están actualmente siendo investigados por la Fiscalía General de la Nación.
A la polémica sobre la responsabilidad del sector se sumó la posición adoptada por la Contraloría General de la Nación, que advirtió que tanto la Superintendencia como los bancos fueron laxos en sus medidas de control.
La comunicación de Estados Unidos precisando las medidas contra "el blanqueo de dinero del narcotráfico" no constituye tampoco una "sorpresa ni refleja hechos nuevos para el sector, concluyó González. (FIN/IPS/amg/ag/ip/96)
= 06251924 NYC310= 06301101 MVD02