/DERECHOS HUMANOS/AMERICA CENTRAL: Reina contra discriminación de indígenas

El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, abogó porque se elimine en América Central la discriminación contra los indígenas y se respeten sus derechos.

Al participar este miércoles de un taller sobre "Negociación y resolución de Ccnflictos" en América Central, el mandatario dijo que la discriminación que sufren las etnias es "el peor crimen y vergüenza de la historia".

"Debemos poner un alto a esta situación, atender sus demandas y rescatar su cultura, porque si la ahogamos estaremos siendo partícipes de nuestra propia muerte", afirmó.

Invitado por la Universidad para la Paz, un organismo de las Naciones Unidas con sede en Costa Rica que patrocina el evento, Reina se refirió a que los indígenas no deben ser vistos como un mundo aparte, ya que "su cultura, su lengua y sus dioses son parte de la memoria histórica" de la región.

En este sentido, se comprometió a hacer esfuerzos para que el gobierno de Guatemala vea a los indígenas como parte del pueblo, y se asegure "su derecho a tener una mayor representación".

"Paradójicamente en Guatemala los indígenas son una mayoría incuestionable, pero a la hora de las decisiones forman una minoría y este tipo de discriminación no debe continuar", aseguró.

?Cómo es posible que la índigena guatemalteca premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú no haya sido recibida por ningún gobierno de su país, cuando en el resto de las naciones centroamericanas se la acogido "con el mayor cariño"?, se preguntó.

"Prometo que haré las gestiones del caso para que ese rechazo termine de una vez", dijo.

El taller sobre Negociación y resolución de conflictos es el primero de su género que se efectúa en América Central, y reúne a estudiantes y líderes indígenas del área y de Honduras, así como varios conferencistas de Canadá.

Francisco Barahona, rector de la Universidad para la Paz, dijo a IPS que el taller surge ante la necesidad de preparar a los "indígenas para que aprendan a solventar sus problemas a través de formas pacíficas que de ninguna forma impliquen una renuncia a sus derechos".

"Por 500 años estos pueblos han estado marginados y si ahora América Central se encamina a fortalecer su democracia los gobiernos están comprometidos a demostrar que los modelos de participación que pregonan son la mejor forma para atender las etnias y contrarrestar la violencia", dijo.

De los casi 30 millones de centroamericanos, cerca de 10 millones son indígenas. "Nos recuerdan una cultura viva, a la cual no debemos enterrar", manifestó Barahona.

El taller concluirá este viernes en el occidental departamento de Copán, cuna de la civilización maya. (FIN/IPS/tm/dg/pr-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe