CUBA: Gobierno anuncia acceso gradual y selectivo a Internet

Cuba cuenta con todas las condiciones para conectarse con la red informática Internet, pero su acceso pleno se hará de manera gradual y selectiva, según fuentes oficiales.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, informó este martes que la conexión se realizará "atendiendo a las prioridades nacionales".

Según trascendió durante un seminario especializado, el país caribeño tiene creadas todas las condiciones técnicas para entrar en la mayor red mundial de información automatizada así como el marco legal para su regulación.

La solicitud cubana para conectarse a Internet fue aceptada el 12 de enero de 1995 y desde entonces las autoridades de la isla buscan las fórmulas que garanticen el control del acceso a la red.

El ingeniero Jesús Martínez, director del Centro de Intercambio Automatizado de Información (Ceniai), afirmó a principios de este año que los reglamentos de conexión y seguridad informática que se elaboran no contemplan a los particulares.

Aunque el número de computadoras es limitado en Cuba fuera de las instituciones oficiales, la medida afectaría sobre todo a algunos intelectuales que han obtenido un equipo personal para su trabajo y ahora estarían interesado en conectarse a Internet.

Sin embargo, la exclusión no fue recibida con sorpresa por los habitantes de la isla, acostumbrados al control del Estado sobre los medios de información.

Fuentes cercanas al Ceniai dijeron a IPS que unos 20 correos electrónicos funcionan en Cuba, pero el ciudadano común no tiene acceso a recibir o enviar información.

"La contratación es libre, siempre y cuando la persona venga a nombre de una institución del Estado u organización no gubernamental (ONG) debidamente legalizada", dijo un experto que pidió no ser identificado.

Lo que aparece como una nueva forma de recibir y transmitir información se fundó en la década del 60 a partir de experimentos militares del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero su difusión comenzó después de 1985.

Por su intermedio se obtienen detalles económicos, políticos, culturales, técnicos y recreativos, con una larga lista de ofertas que incluyó servicios pornográficos de multimedia.

Según los expertos, el sistema originado en Estados Unidos alcanza hoy a más de 130 países, tiene 16.000 redes conectadas con 30 millones de usuarios y procesa diariamente unas 35.000 millones de páginas.

Víctimas de la crisis editorial que enfrenta el país caribeño desde 1991 y carentes de otras vías de información especializadas, los especialistas cubanos aparecen como los principales usuarios potenciales de Internet en la isla.

Para los trabajadores de los más diversos centros de estudio, Internet significa la obtención de información especializada, el intercambio necesario para el desarrollo científico y, sobre todo, de industrias novedosas en las que Cuba pretende imponerse, como la biotecnología.

"El pleno acceso de Cuba a las redes globales de transmisión de datos debe darnos la posibilidad de aprovechar al máximo sus ventajas", dijo el vicepresidente Carlos Lage durante el seminario sobre el pleno acceso del país a Internet.

Observadores locales interpretaron la presencia de Lage en el encuentro como una muestra de la prioridad que las autoridades cubanas otorgan a Internet por permitir obtener información y, al mismo tiempo, divulgar la realidad cubana desde perspectivas oficiales.

Al parecer, la regulación del acceso es lo único que aún mantiene a Cuba, junto a Paraguay, Haití y Belice, como uno de los cuatro países del continente americano que no se benefician con los servicios de la red.

Los expertos indican que el costo de un equipo completo para tener acceso a Internet cuesta más de 2.000 dólares y que los interesados deberían, además, pagar cuotas de ingreso y mensualidades.

Según Granma, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó en fecha reciente el Decreto número 209 que crea una comisión interministerial encargada de organizar y evaluar todos los asuntos vinculados con la incorporación del país a las redes informáticas de alcance global.

El diario no da detalles del decreto ni revela cuáles son las regulaciones que, según trascendió, integran un marco legal ya aprobado para regular el acceso de los cubanos a Internet.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Rosa Elena Simeón, dijo en enero pasado que Cuba tiene que saber "emplear las capacidades y utilidades de Internet atenuando sus riesgos y desventajas en lo posible".

La ministra aseguró que "mediante esa red, el Primer Mundo aprovecha para introducir puntos de vista que actúan en detrimento de los valores éticos y culturales". (FIN/IPS/da/ag/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe