Perú se consolidará este año como segundo receptor de inversiones de empresarios chilenos en el exterior, detrás de Argentina, con colocaciones que llegarán a 3.000 millones de dólares, según cifras difundidas hoy en esta capital.
En un informe de la Cámara Nacional de Comercio se prevé para 1996 un incremento de 30 por ciento de las inversiones en Perú, que al finalizar el año anterior llegaron a 2.300 millones de dólares y se elevarán así a los 3.000 millones.
El atractivo de la economía peruana para los inversionistas de Chile se expresa en la presencia de 120 empresas de este país que han instalado oficinas en Lima para participar en los planes de privatizaciones del gobierno del presidente Alberto Fujimori.
El gobierno de Eduardo Frei, que suscribió este viernes un acuerdo de cooperación con la Unión Europea y firmará el martes próximo la asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur), tiene entre sus próximas prioridades un tratado bilateral de libre comercio con Perú.
Los empresarios chilenos están interesados en acelerar las conversaciones, que a su juicio ha sufrido considerables retrasos, y confían en que se logren nuevos avances en la reunión que los grupos negociadores tendrán en Lima el 1 de julio.
Los crecientes vínculos empresariales de los dos países redundaron también en el intercambio comercial, con un aumento en 1995 de 33 por ciento de las exportaciones chilenas a Perú, que totalizaron 438 millones de dólares.
Las ventas de Perú a Chile en el último año ascendieron a su vez a 147,4 millones de dólares, con un incremento de 56 por ciento con respecto a 1994.
En las estadísticas de la Cámara Nacional de Comercio, Argentina aparece como el receptor de más de 60 por ciento de las inversiones de chilenos en el exterior, que adquirieron un progresivo auge desde 1990, concentrándose fundamentalmente en América Latina.
En un anterior informe, emitido en enero de este año, el organismo empresarial indicó que en 1995 Perú pasó a ser receptor de casi 22 por ciento del total de inversiones acumuladas en el exterior desde comienzos de la presente década.
En los lugares siguientes se sitúan Brasil, con 4,7 por ciento, Bolivia (2,9), Colombia (1,8), Ecuador (0,8), y Estados Unidos, Canadá y Cuba, cada uno con 0,7 por ciento.
El director de Relaciones Internacionales de la Cámara, Mario Agliati, dijo al diario El Mercurio que es posible aumentar aún mucho más las inversiones en Perú, promoviendo una mejor imagen en el vecino país de Chile y de sus empresarios.
Agliati admitió que hay "ciertas actitudes de algunos ejecutivos chilenos (en Perú), que perjudican la imagen global que proyecta nuestro país".
En su estrategia de promoción, la Cámara está organizando una delegación empresarial multisectorial, con representantes de 40 firmas, que visitará Lima entre el 11 y el 16 de agosto para sostener conversaciones con unos 400 ejecutivos peruanos.
Es probable que se incorpore a la delegación el viceministro de Economía de Chile, Angel Maulén, quien se reuniría en Perú tanto con Fujimori, como con altos funcionarios gubernamentales del área de las políticas económicas y las privatizaciones. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96