ZIMBABWE: Trabajadores de la prensa amenazan con primera huelga

Los trabajadores del diario de gobierno de Zimbabwe "The Herald" amenazaron a la administración con dos semanas de huelga si no incrementa sus salarios 30 por ciento.

"Si al 29 de mayo no se han tomado medidas, la totalidad de las secciones, incluyendo el personal de impresión y de venta de anuncios", entrará en huelga, la primera en la historia de la prensa del país, dijo a IPS un periodista del diario.

El inminente paro es parte de una serie de enfrentamientos entre empleadores y trabajadores que sacude a este país de Africa Austral desde las reformas económicas lanzadas en 1990 bajo prescripción de las instituciones de Bretton Woods.

Según un sondeo del Consejo de Consumidores de Zimbabwe, (CCZ), de los 1.5 millones de personas empleadas formalmente en el país africano, 80 por ciento tiene salarios menores a los 112 dólares, aunque una familia promedio necesita unos 190 dólares mensuales para satisfacer sus necesidades básicas.

Los ingresos reales, ubicados en el nivel más bajo en los últimos 25 años, pierden su poder adquisitivo debido a la inflación, situada en alrededor de 24 por ciento.

El 30 por ciento demandado por los trabajadores de la prensa pretende "asegurar que tengamos suficiente para el transporte en bus y la alimentación", dijo un periodista, y añadió que "no aceptaremos nada por debajo del índice de inflación".

Los periodistas recién iniciados del diario, uno de los dos existentes en un país de 11 millones de personas, son remunerados con un salario de alrededor de 165 dólares mensuales.

De desatarse la huelga, tendrá consecuencias graves sobre un país en que la mayor parte de la gente confía en los medios estatales para informarse.

Con una circulación de 114.000 ejemplares, The Herald es la principal publicación periódica de Zimbabwe, que cuenta además con el diario The Chronicle y cuatro semanarios.

A traves del 50 por ciento de las acciones en la Mass Media Trust, el gobierno también controla la Agencia de Noticias Zimbabwe Inter-Africa (ZIANA), y el Servicio de Información de Zimbabwe.

Pero un periodista de The Herald admitió que la gente "interesada en las verdaderas noticias" no perderá mucho con la huelga, la cual probablemente afectará más al partido de gobierno".

El periodista, en una poco frecuente expresión de disenso, respaldó a quienes acusan a los periódicos estatales de ser títeres del partido gobernante.

"Nadie puede negar que somos un diario partidario. En The Herald no se puede pensar por sí mismo. No es un lugar para libre pensadores. Algunos de nosotros estamos aquí simplemente porque tenemos familias que alimentar", dijo el trabajador.

No obstante, la presión sobre los 1.500 empleados en los diarios de Zimbabwe es alta en un país donde el desempleo y el temor a las represalias del partido de gobierno son altos.

Esta sería la primera huelga de trabajadores de la prensa en la historia de Zimbabwe, aunque otros periódicos podrían no sumarse. Un periodista de The Chronicle indicó que las razones para la huelga del personal de The Herald no afectan el medio en el que trabaja. (FIN/IPS/tra-en/lm/jm/oa/lp/lb/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe