SUDAFRICA: Homosexuales inician la segunda batalla

Los homosexuales de Sudáfrica se aseguraron una victoria cuando su país se convirtió en el primero en garantizar sus derechos en la constitución, y ahora se preparan para la mayor batalla, la del cambio de las actitudes sociales conservadoras.

La nueva Ley de Derechos que garantiza la igualdad a todos los ciudadanos y les permite defenderse contra el abuso del Estado fue aprobada el 8 de mayo.

La ley prohibe que el Estado ejerza cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta, contra cualquier persona en función de género, sexo, embarazo, estado civil, origen étnico o social, color de la piel, orientación sexual, edad, discapacidad, religión, creencias, cultura o lenguaje.

Además, indica que se debe apelar a la acción afirmativa para "proteger o promover a personas o categorías de personas en situación desventajosa o discriminadas".

Sudáfrica se sumó a Australia, Israel y Holanda al prohibir la discriminación contra los homosexuales en el ejército. La política adoptada la semana pasada por la Fuerza Nacional de Defensa de Sudáfrica (SANDF) significa que los homsexuales no pueden ser alejados del ejército debido a su opción sexual.

Ahora los homosexuales están dispuestos a desafiar las leyes que los discriminan en los códigos de ley.

La aceptación de los derechos de los homosexuales es una gran victoria para un pequeño grupo de activistas del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que los incluyó en la nueva Constitución.

Se trata de un punto de inflexión en un país con una larga historia de homofobia y otras formas de discriminación.

Grupos homosexuales afirman que en el pasado su orientación sexual les valió la expulsión de sus trabajos y la exclusión de ciertas áreas, como el ejército y la inteligencia militar. Sus parejas no podían compartir el seguro médico ni tener derechos de sucesión sobre propiedades como inmuebles.

Marilyn Rose, editora de "Outright", una publicación sobre derechos de los homosexuales, sostuvo que todavía es necesario dar "una gran batalla".

De la misma forma en que un hombre negro era detenido si se lo encontraba con una mujer blanca en la época del apartheid, "aún es posible ser detenido por estar en la cama con alguien a quien se ama", añadió Rose.

Los códigos todavía contienen normas como la Ley de Ofensas Sexuales, la cual considera un delito la actividad sexual con una persona del mismo sexo.

"Todavía es necesario aprobar nueva legislación que lleve a la práctica las garantías de nuestra constitución. Por ahora sólo están en el papel", dijo Clayton Wakefor, de la Coalición Nacional para la Igualdad Gay y Lesbiana".

Dentro de seis semanas, la Coalición para la Igualdad desafiará parte de la legislación a través de una corte constitucional, anunció Wakefor.

El ministro de servicios carcelarios, Sipho Mzimela, afirmó que las leyes contra la homosexualidad deberán ser descartadas, y alertó sobre la necesidad de distribuir condones en las cárceles de Sudáfrica, para hacer frente a la epidemia de sida.

En un reciente debate parlamentario, Mzimela dijo que sería imposible para el Estado distribuir preservativos mientras la homosexualidad fuera ilegal y contraviniera la constitución del país.

Los homosexuales sudafricanos también deben superar la hostilidad de una sociedad profundamente conservadora. Entre los principales oponentes se encuentran dirigentes del Congreso Panafricano, quienes consideran la homosexualidad una subcultura importada y decadente. (FIN/IPS/tra-en/gm/jm/oa/lp/pr-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe