La cantidad de refugiados en el mundo cayó ligeramente en 1995, lo cual podría reflejar las tendencias de los países receptores a cerrar sus fronteras a quienes huyen de sus naciones por conflictos étnicos o políticos, según especialistas.
El Comité para los Refugiados de Estados Unidos (USCR) señaló en su informe anual que 15,3 millones de personas escaparon de sus países de origen o permanecieron fuera de ellos durante 1995, cuando en 1994 esa cifra fue de 16,2 millones.
De esos refugiados, más de 30 por ciento se hallaban en sólo tres países, Irán (2,1 millones), Zaire (1,3 millones) y Tanzania (700.000).
Medio Oriente es la región donde residen más refugiados, con 5,5 millones, 3,3 millones de los cuales son palestinos. Pero Africa, la región más pobre del mundo, le sigue de cerca con 5,2 millones, la mayoría de los cuales vive en países huéspedes que no pueden afrontar el gasto que ello supone.
Después de Zaire y Tanzania, los países del continente donde viven más refugiados son Guinea, con 640.000, Sudán, con 450.000, Etiopía, con 308.000, y Costa de Marfil, con 290.000.
Europa es la región de residencia de 2,5 millones de refugiados, 900.000 de los cuales proceden de Bosnia-Herzegovina. La mayor parte del resto es originaria del Cáucaso, Asia Central y otras regiones de la antigua Yugoslavia, según el informe del USCR difundido este miércoles.
Los palestinos continúan constituyendo el mayor contingente de refugiados (3,3 millones de personas), seguidos por los afganos (2,3 millones) y los ruandeses (1,5 millones), agregó el informe.
Mientras tanto, el número de desplazados internos, como se denomina a aquellos que abandonaron sus lugares de origen pero no cruzaron límites internacionales, ascendió a 21 millravés de restricciones al derecho de asilo o la aprobación de leyes que permiten la "devolución" de personas a un "tercer país seguro" por el que hayan pasado después de abandonar su nación de origen.
Al mismo tiempo, se firmaron acuerdos bilaterales que implicaron la devolución de refugiados a sus países de origen. Pactos de este tipo suscritos por Estados Unidos con Cuba y Haití supusieron la repatriación forzada de miles de personas que intentaron ingresar al país norteamericano en 1995.
El informe de USCR deploró la incapacidad de la comunidad internacional de suministrar en 1995 protección real a muchos refugiados y desplazados internos.
Entre otros incidentes, se mencionó la irrupción de milicias serbio-bosnias en áreas calificadas de "seguras" por la ONU en julio, lo que permitió el asesinato de unos 8.000 musulmanes bosnios.
El informe destacó episodios similares ocurridos en Sudán, Ruanda, Sierra Leona, Sri Lanka y Guinea, donde refugiados inocentes, en su mayoría mujeres y niños, fueron atacados por bandos en pugna. (FIN/IPS/tra-en/jl/pz/mj/pr/96)
= 05091520 DAP008