La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está "lista y dispuesta" para el regreso de Iraq al mercado internacional de crudo, dijo hoy su presidente, el ministro argelino de petróleo Ammar Makhloufi, al concluir una visita a Venezuela.
Asimismo, la conferencia de la OPEP, el 5 de junio en Viena, la número 100 desde que se fundó la organización en 1960, estudiará la propuesta venezolana de excluir del sistema de cuotas la producción que se destine al consumo interno de cada país socio.
El secretario general de la OPEP y ex ministro petrolero de Nigeria Rilwanu Lukman dijo junto a Makhoufi que la decisión sobre cuotas "la tomará la conferencia misma evaluando la situación del mercado en ese momento", por lo que "no se puede anticipar si se moverá, ni cómo, ese sistema".
Ambas autoridades recorren los 12 países socios en preparación de la crucial centésima conferencia, que podría revisar el sistema de cuotas iniciado en 1983 y que desde septiembre de 1993 tiene un techo colectivo de 24,52 millones de barriles diarios.
Ese techo es ampliamente rebasado, quizá con un exceso de 1,6 millones de barriles diarios según fuentes secundarias (no oficiales), y además considera que Iraq produzca sólo 400.000 barriles por jornada, cuando antes de la Guerra del Golfo (1991) extraía más de dos millones de barriles/día.
Iraq está sometido a sanciones de las Naciones Unidas, pero negocia un cambio en los términos de esa represión económica para poder exportar siquiera 750.000 barriles por día, que le dejarían unos 2.700 millones de dólares el segundo semestre de 1996.
Esa nueva oferta puede incidir en el promedio mundial del precio, que en lo que va de 1996 se acerca a 19 dólares por barril, contra menos de 17 en 1995 y apenas sobre 15 en 1994.
Según Makhoufi, expertos de la OPEP han preparado estudios para tomar decisiones adecuadas y lo previsible es que Iraq negocie el cese de las sanciones y acuda a discutir con sus socios de la OPEP.
"Cuando Iraq venga a la conferencia, ya la OPEP habrá hecho lo necesario para que pueda reanudar su producción sin tocar negativamente los intereses de todos los miembros", dijo Makhoufi.
Las autoridades de la OPEP ofrecieron una breve rueda de prensa este viernes, después de reunirse con el presidente venezolano Rafael Caldera. Ya visitaron a los socios del Medio Oriente, incluído Iraq, y sus próximas escalas serán Nigeria y Libia.
Venezuela, único socio latinoamericano de la OPEP, planteó revisar las cuotas para que la producción que se destina al mercado interno, en su caso 378.000 barriles diarios, sea excluída del sistema.
La violación venezolana de la cuota, siempre negada por el gobierno, oscilaría entre 140.000 y 600.000 barriles diarios, según distintas fuentes, y Venezuela quiere una correccíon hacia arriba de su cuota porque tiene nominalmente ociosa una capacidad de producción de 600.000 barriles por día. (FIN/IPS/hm/dg/if/96)