MEXICO: Mediadores critican sentencia contra supuesto zapatista

Portavoces de dos comisiones que median entre el gobierno de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtieron hoy que la sentencia de 13 años de cárcel dictada por un juez contra un presunto guerrillero "enrarecerá" las negociaciones de paz en el estado de Chiapas.

A 15 meses de haber sido detenido por la policía, Javier Elorriaga, quien trabajaba en Chiapas como corresponsal de tres cadenas extranjeras de televisión y actuaba como correo entre el EZLN y el gobierno, fue sentenciado por los delitos de "terrorismo y conspiración".

Gonzalo Ituarte, secretario técnico de la Comisión Nacional de Intermediación, dijo que la "sorpresiva" decisión judicial no contribuye al proceso de pacificación iniciado en abril de 1995 entre el EZLN y el gobierno.

Para Heriberto Castillo, miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación del Congreso, la sentencia "es una barbaridad y una necedad del poder Judicial que lastima".

Según un comunicado de esa Comisión, la sentencia es un hecho "que va a permear" tanto un foro convocado por el EZLN para fines de mes con el fin de discutir temas sobre la reforma del Estado como la próxima ronda de diálogo entre el gobierno y la guerrilla programada para inicios de junio.

Analistas, grupos humanitarios y políticos opositores sostienen que el proceso judicial contra Elorriaga, quien niega pertenecer al EZLN, aunque públicamente dice apoyar su lucha, demuestra que el gobierno tiene un doble discurso frente a Chiapas.

"Por un lado las autoridades usaban a Elorriaga como correo, pero al mismo tiempo lo perseguían y ahora lo sentencian mientras hablan de paz", señaló el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro.

La sentencia es absurda pues se basa en la denuncia secreta de una persona que nunca se presentó a ratificar sus argumentos durante el juicio, dijo Miguel Angel de los Santos, abogado de Elorriaga, quien apeló la decisión judicial.

Siempre existió "una intención política" en el proceso judicial y "en términos legales el expediente no aporta ninguna prueba, son puras ficciones", afirmó de los Santos.

Elorriaga, quien fue detenido al mismo tiempo que su esposa, Gloria Benavides, acusada también de pertenecer al EZLN y de preparar actos "terroristas", era muy conocido en Chiapas, pues colaborada en varios proyectos de desarrollo.

Benavides fue considerada inocente de las acusaciones, por lo que fue liberada, pero a Elorriaga se lo sentenció con las mismas pruebas desechadas en el proceso de su esposa, dijo el abogado.

Portavoces del EZLN reconocieron que Elorriaga actuaba como correo, pero niegan que haya pertenecido a su grupo.

El EZLN y el gobierno dialogan desde abril de 1995 -dos meses después de la detención de Elorriaga- bajo una ley que prohíbe detener a los dirigentes de la guerrilla. (FIN/IPS/dc/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe