KENIA-INDIA: Empresarios buscan comercio, inversión y tecnología

La formación de Kenia como país moderno comenzó hace un siglo, y en su construcción participó el trabajo de un contingente de indios, una vinculación que los empresarios de este país ahora desean retomar en sentido inverso, y a la vez obtener nuevos beneficios en el intercambio.

Kenia alberga unos 90.000 pobladores de origen asiático, en su mayoría descendientes de aquellos que fueron traídos por los británicos para construir los ferrocarriles en el siglo pasado. Esta comunidad domina ahora el comercio y la industria de este país.

Los empresarios kenianos han puesto el ojo en India -cuya población puede alcanzar los 1.000 millones de habitantes en el próximo decenio- como un mercado potencial para sus materias primas y sus productos industriales, así como una fuente de tecnología barata.

"Siempre he dicho que si exportáramos bienes para el consumo de apenas un millón de indios, Kenia tendría superávit en el comercio bilateral", dijo Kassim Owango, presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria.

El comercio entre ambos países está desbalanceado 80 por ciento en favor de India. Creció, de un total de 12,4 millones de dólares en el ejercicio anual 1987-88, a 125 millones en 1994-95. Se estima que la cifra saltará a 250 millones de dólares en el ejercicio 1995-96.

India vende a Kenia una variedad de productos, pero entre los más importantes se encuentran los vehículos automotores, los medicamentos y productos farmacéuticos, maquinaria y otros instrumentos, alfombras, especias, arroz y trigo.

El tráfico en sentido inverso, a través del Océano Indico, lleva a India materiales para el teñido y el curtido, semillas leguminosas, piedras semipreciosas, minerales en bruto y sustancias químicas, producidos en Kenia.

"Existe un gran potencial en India", comentó Peter Muthoka, principal ejecutivo del Consejo de Promoción de Exportaciones de Kenia. "Por eso estamos intentando aumentar nuestro comercio".

Joseph Ngok, presidente de la institución estatal Centro de Promoción de Inversiones, informó que "buscamos el tipo de tecnología adecuado para producir alimentos, la tecnología barata que produjo la Revolución Verde en India e hizo autosuficiente a ese país en materia alimentaria".

El comercio exterior de Kenia está actualmente concentrado en dos regiones: 37 por ciento con las 22 naciones del Mercado Común de Africa Oriental y Meridional (COMESA) y 32 por ciento con la Unión Europea, según Muthoka.

No son solamente los empresarios kenianos los que desean mejorar las relaciones comerciales, sino también los industriales indios, a quienes les interesa cultivar los lazos históricos entre los dos países.

"India ha ido emergiendo, lentamente pero sin pausa, hasta alcanzar en 1955 el lugar de cuarta fuente de abastecimiento para Kenia, en orden de importancia, sólo detrás de Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos", destacó el Alto Comisionado de India en este país, T.P. Sreenivasan.

Cerca de 70 empresas indias participarán una gran exhibición, que se llamará "Made in India", que tendrá lugar en Nairobi en agosto próximo. Según anticipó Sreenivasan, se tratará de la más grande exposición comercial e industral hecha por India en Africa oriental.

El evento será seguido en noviembre por la visita a India de una delegación empresarial keniana.

Uganda, Kenia y Tanzania son miembros de la renacida Comunidad de Africa Oriental, con un mercado cercano a 70 millones de personas. La cifra incluye las poblaciones de Ruanda y Burundi, cuyas economías están ligadas a los mercados emergentes de sus tres vecinos y al puerto keniano de Mombassa.

"Esperamos que la muestra india también reciba la asistencia de representantes de los tres países", dijo Sreenivasan, quien celebró la coincidencia de la exposición con el despegue de la Comunidad de Africa Oriental.

Creado en 1967, este bloque económico hizo crisis total en la década siguiente, cuando las relaciones entre los tres países se deterioraron por la llegada al poder de Idi Amín en Uganda (1971) y por las suspicacias de Kenia ante la orientación socialista de Tanzania.

Ahora la Comunidad ha sido relanzada por los presidentes Daniel Moi de Kenia, Yoweri Museveni de Uganda y Benjamin Mkapa de Tanzania, para permitir la libre circulación de bienes y de personas entre los tres países, lo cual ofrece un mercado ampliado para las exportaciones indias.

Con una población de 26 millones de personas, Kenia es la potencia económica de la región.

La agricultura de exportación, incluyendo la forestación y la pesca, dominan el producto interior bruto, pero los servicios y las industrias manufactureras son desproporcionadamente importantes para un país con el nivel de ingresos que tiene Kenia.

Aproximadamente la mitad de la inversión en sectores industriales es de propiedad extranjera, 50 por ciento británica.

La comunidad asiática es incluso mayor en Tanzania, donde también ocupa una firme posición en los negocios. En Uganda, son miles los ciudadanos de origen asiático que están retornando para reclamar sus propiedades, tras la expulsión de 60.000 de ellos decretada por Amín en 1972.

"Estas son las personas que harán negocios con India -dijo un comerciante indio en Nairobi-, porque desean mantener los vínculos con su madre patria". (FIN/IPS/tra-en/mn/oa/arl/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe