El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Felipe Lampreia, calificó este viernes de indispensable la cooperación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
Lampreia intervino este viernes en Roma en el IV Foro Euro Latinoamericano sobre la Cooperación económica entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
Europa "es indispensable para el Mercosur", afirmó Lampreia durante la conferencia, en que participaron expertos europeos y latinoamericanos, entre los cuales el presidente de Portugal Mario Soares.
Lampreia destacó que la UE fue en los últimos años un espacio dinámico y cada vez más abierto, reduciendo las trabas arancelarias entre 40 y 50 por ciento, aunque se mantienen obstáculos para el acceso de productos latinoamericanos como el café brasileño.
Se lamentó asimismo de la disminución de la cooperación al desarrollo de los países europeos con América Latina, producto del grave déficit fiscal que enfrentan algunos miembros de la UE, como Italia, Francia y Bélgica.
El primer mensaje que el Mercosur desea enviar a la Unión Europea es que no se trata de un bloque cerrado y que constituye un punto fundamental de la integración latinoamericana y puerta hacia otras zonas de América.
Expresó su convencimiento de que la UE no limitará sus relaciones con América como consecuencia de su apertura hacia los países ex socialistas del este europeo y los del norte del mismo continente.
Llamó la atención sin embargo sobre los problemas que tienen los productos agrícolas latinoamericanos para ingresar al mercado de la UE.
Lampreia recordó que para el año 2005 se proyecta crear una zona de libre comercio en toda América.
En declaraciones a IPS, sostuvo que las negociaciones para la formación de una zona aduanera común entre el Mercosur y Chile están muy avanzadas, aunque aún "faltan puntos importantes". "Se debe mantener la determinación" de llegar a un acuerdo, señaló.
Recordó en ese sentido que el 23 de junio se reunirá en Buenos Aires el Consejo de Ministros del Mercosur y que para esa fecha las negociaciones con Chile deberían estar concluidas.
Indicó asimismo que las discusiones entre el Mercosur y Bolivia "van bastante bien". (FIN/IPS/jp/dg/if/96)