EE.UU.: Maltrato de trabajadores ensombrece a famosa animadora

?Qué tienen en común las condiciones laborales en una fábrica de prendas de vestir de Honduras con Kathie Lee Gifford, una de las más famosas animadoras de televisión de Estados Unidos?

Mucho, de acuerdo con el Comité Nacional del Trabajo (NLC), un grupo neoyorquino que controla la situación de los derechos humanos en empresas de América Central.

En primer lugar, muchas de las prendas "Kathie Lee" fueron confeccionadas en 1995 en una planta de Choloma, Honduras, llamada "Global Fashion", donde niñas de 13 y 14 años en pésimas condiciones durante largas horas, según NLC.

El grupo estima que 100 de los 1.000 trabajadores del taller tenían entre 13 y 15 años.

La línea Kathie Lee, comercializada exclusivamente por la cadena estadounidense "Wal-Mart", comparte la reputación de su famosa homónima. Gifford destacó que 10 por ciento de las ganancias procedentes de la venta de las prendas se destinan a obras de caridad para niños.

Sin embargo, Global Fashion pagaba a las mujeres y niñas hondureñas sólo 25 centavos por cada par de pantalones que cosían, lo cual representa poco más de uno por ciento del precio de venta al por menor, señaló Charles Kernaghan, director ejecutivo de NLC.

Kernaghan, quien testificó este lunes ante una audiencia del Congreso conducida por el Comité de Política Democrática, afirmó que muchos empleados de Global Fashion trabajaban 75 horas por semana, muchas veces sin dormir en toda la noche, para confeccionar las prendas Kathie Lee.

"Como muchísimos talleres de confecciones del exterior, Global Fashion era y es un lugar de trabajo humillante", dijo Kernaghan al comité.

"Las mujeres -cerca de 80 por ciento de los trabajadores son mujeres- deben levantar una mano para pedir permiso para poder utilizar los servicios, que se mantienen cerrados con llave. Cada empleada puede usar el servicio sólo una vez por la mañana y otra por la tarde", afirmó Kernaghan.

Investigadores de NLC afirmaron también que las mujeres son cacheadas para que no ingresen alimentos a los talleres, y además se les prohíbe hablar entre ellas durante el horario de trabajo. Kernaghan señaló que la planta contrató al menos cuatro guardias armados que intimidan a los trabajadores y desalientan cualquier tipo de organización sindical.

Suyapa Nolasco, una hondureña de 15 años que trabajó en Global Fashion en 1994 y 1995, fue despedida por escribir en un papel el objetivo de producción del día, según relató, y agregó que otros trabajadores también fueron destituidos injustificadamente.

Además, muchas veces se fijaban objetivos de producción imposibles de cumplir -3.000 a 4.000 piezas al día-, y "los supervisores nos hacían trabajar domingos y feriados con la promesa de que nos pagarían doble, pero después no lo cumplían", explicó Nolasco.

Historias como ésta amenazaron con dañar la imagen de Gifford, co-conductora del popular programa matutino de entrevistas "En vivo con Regis y Kathie Lee", de la cadena ABC.

Gifford negó toda vinculación con los abusos y destacó que cuando se enteró, inmediatamente llamó a Wal-Mart y dijo que lo que estaba ocurriendo era "obsceno".

Wal-Mart escribió recientemente una carta a NLC en la que declaraba que no celebraría más contratos con Global Fashion, pero Kernaghan opinó que eso no solucionará nada.

"No se puede explotar niños durante un año y luego hacerse a un lado como si nada hubiese pasado". Les deben algo a esos niños", argumentó Kernaghan.

Una fuente cercana a Wal-Mart reveló que la empresa se retiró de Honduras sólo porque "obtuvo un mejor contrato en Nicaragua", y no por las malas condiciones de trabajo de aquel país. Además, las condiciones no son mejores en Nicaragua, agregó la fuente. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/lb/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe