Seis sicarios colombianos se encuentran en Ecuador con el objeto de asesinar al ministro de Gobierno, Javier Ledesma, y a varios periodistas, informó hoy el jefe de la policía de este país andino, Marco Hinojosa.
Los sicarios habrían recibido 50.000 dólares de manos de Luz María Endara, una mujer de 67 años conocida como "Mamá Lucha", que fue encarcelada en febrero pasado acusada de extorsionar a los vendedores de los mercados de Quito durante más de 30 años.
"Teníamos ya esta información y la confirmamos con la captura de la presunta amante de William Sánchez Endara", hijo de Mamá Lucha e integrante de la banda "Los chicos malos", quienes recolectaban los tributos que los comerciantes daban a la polémica líder de los vendedores, dijo Hinojosa.
El jefe de la policiía indicó que los seis sicarios también fueron pagados para asesinar a los periodistas que denunciaron las acciones ilícitas de Mamá Lucha, pero aseguró que la situación estaba bajo control, por lo que pidió a la población que no se alarme.
Mamá Lucha fue remitida a un penal de alta seguridad en la ciudad de Guayaquil a principios del mes pasado, pues la policía consideró que alejada de Quito disminuiría su control sobre los grupos conectados con sus negocios ilícitos.
Actualmente, Mamá Lucha enfrenta 11 juicios penales, por asociación delictiva, extorsión, posesión ilegal de armas, enriquecimiento ilícito y asesinato. (FIN/IPS/mg/ag/ip/96)