/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: EEUU habría negado visas a 36 personalidades

Estados Unidos habría cancelado las visas de ingreso a 36 personalidades de Colombia por sus presuntos nexos con el narcotráfico, entre ellas el contralor David Turbay, el procurador Orlando Velásquez y 26 congresistas, se informó este jueves en esta capital.

Velásquez, fiscal de la administración del Estado, se encuentra detenido en el marco de las investigaciones sobre la presunta financiación por el narcotraficante Cartel de Cali de la campaña electoral de 1994 del presidente Ernesto Samper.

Turbay, fiscal de cuentas indagado por la misma causa que Velásquez, encargó a un grupo de abogados de Estados Unidos que defienda su "honra y el derecho a poder ingresar con la frente en alto a ese país de la libertad, la democracia y la igualdad de oportunidades".

Afirmó que conoció la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos este miércoles y que "como demócrata convencido" la recibió con "tranquilidad de conciencia".

Según versiones de prensa, la medida también habría afectado al ex ministro de Defensa Fernando Botero, quien se encuentra detenido por su desempeñó como gerente de la campaña electoral de Samper. El abogado de Botero, Fernando Londoño, abogado de Botero negó la veracidad de esa información.

El embajador de Colombia en Washington, Carlos LLeras, indicó que se trata de "medidas unilaterales de cada país, que pueden permitir o no el ingreso de extranjeros su territorio".

La decisión del Departamento de Estado había sido anunciada este lunes por la revista Semana, que la calificó como una "descertificación selectiva" para las personalidades que presuntamente han tenido que ver con el narcotráfico.

El 1 de marzo el gobierno estadounidense negó a Colombia su "certificación", un aval que le permitía continuar recibiendo ayuda para su lucha contra el narcotráfico, presuntamente por los bajos resultados que habría presentado el país sudamericano en esa materia.

En medios políticos y empresariales se consideró que la descertificación fue antes que nada una medida política contra el presidente Samper. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe