La incertidumbre originada en Colombia por la crisis institucional y las medidas monetarias adoptadas por el gobierno se reflejó en el primer trimestre de este año en el aplazamiento de inversiones y la caída de la producción y las ventas, según un informe divulgado hoy.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Luis Villegas, dijo que la producción y las ventas, que decrecieron en el primer trimestre 1,9 por ciento, son las más bajas de los últimos seis años.
Entre enero y marzo de 1995 la producción y las ventas crecieron en promedio 7,5 por ciento.
"Sin querer molestar a nadie lo cierto es que la economía presentó resultados negativos" en el primer trimestre del año "y va rumbo a la recesión", dijo Villegas.
Según la encuesta de ANDI, 53 por ciento de los entrevistados que afirmaron haber postergado sus inversiones a causa de la crisis y 65 por ciento senaló que la situación para los negocios es mala.
Además de la crisis política, el ambiente para los negocios ha sido negativo debido a los altos costos del crédito y la baja rotación de cartera, señaló Villegas.
ANDI reúne a los principales sectores de la producción indistrial integra el Consejo Gremial Nacional, que ha pedido al presidente Ernesto Samper que renuncie para facilitar una salida a la crisis actual. (FIN/IPS/yf/ag/if/96)