El gobierno y los productores de banano de Ecuador mantienen discrepancias en cuanto a los términos de la demanda que este país deberá presentar, junto a otras cuatro naciones bananeras, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el régimen de cuotas de la Unión Europea (UE) .
En un principio, productores, gobierno y exportadores habían planteado la necesidad de un consenso nacional para enfrentar el Acuerdo Marco que en 1993 la UE negoció con Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela, pero las diferencias existentes impidieron una posición común.
Mientras el Ejecutivo se mantiene inflexible en el rechazo al régimen europeo de cuotas, las otras dos partes son partidarias de negociar la incorporación de Ecuador al acueedo marco con a cambi de concesiones de la UE.
Este miércoles en Ginebra la OMC acogió la demanda de Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala y México, contra el Acuerdo Marco y decidió conformar un panel de expertos para que analice las denuncias presentadas por esas nacionaes.
Los productores y exportadores de banano de los países demandantes de la UE se reunirán este viernes en la ciudad de Guayaquiel, capital económica de Ecuador, con el objeto de definir estrategias ante la OMC
El gobierno de Ecuador continúa siendo totalmente adverso al Acuerdo Marco en sus términos actuales, considerándolo discriminatorio por favorecer a 70 ex colonias europeas.
Quito estima que la cuota ofrecida por la UE (20 por ciento de las exportaciones regionales) distaba de satisfacer su oferta histórica hacia ese bloque comercial, que era de 28 por ciento.
"El gobierno no aceptará ninguna cuota ni emisión de licencias de exportación bananera que perjudique al pequeño productor", señaló Enrique Gómez, subsecretario de política del Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, la Asociación Nacional de Bananeros del Ecuador (ANABE) manifestó en el foro internacional de productores de este fruto realizado en Costa Rica la semana pasada su intención de integrarse al acuerdo de la UE con un incremento a 33 por ciento en la cuota de exportaciones.
Según Simón Cañarte, miembro de la ANABE, la UE es uno de los pocos mercados que ha sostenido un nivel de precios e importaciones debido a su esquema de cuotas y licencias.
"Aceptar cualquier aumento en la cuota de exportación significa reconocer la validez del Acuerdo Marco y refrenar las aspiraciones del gobierno ecuatoriano por modificarlo", apuntó Gómez.
Actualmente Ecuador, primer productor mundial de banano, exporta 40 por ciento de su producción a la UE, siendo éste su principal mercado. La UE capta 76 por ciento de la demanda europea de banano ecuatoriano.
En 1995 las ventas externas de la fruta superaron los 846 millones de dólares, un incremento de 13 por ciento respecto al año anterior, sin que existiera una importante variación en los precios de un año a otro. El banano es el segundo producto de exportación nacional, tras el petróleo.
Salomón Larrea, gerente general de la exportadora Noboa, la más importante del país, consideró que la UE no accederá a modificar el Acuerdo Marco pese a las presiones que se pudiera ejercer a través de la OMC.
Para Larrea, es importante mantener el diálogo con la UE y llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes.
La nueva posición de los productores y exportadores puede ser decisiva en el encuentro de Guayaquil. (FIN/IPS/mg/dg/if/96).
= 05091814 DAP016