(Artes y Espectáculos) ITALIA: Mayo musical revoluciona la vida de Florencia

De "memorable" calificaron sus organizadores el programa en curso del Mayo musical de Florencia, el más prestigioso y antiguo festival italiano en su género, que se clausurará el 27 de junio en la famosa Piazza della Signoria con un concierto dirigido por Zubin Metha.

Las entradas se agotaron prácticamente para los principales espectáculos, con miles de reservas efectuadas desde toda Europa y de Australia, Japón y América del Norte y del Sur.

En ocasion del Mayo musical, Florencia es una ciudad en ebullición: gente por la calle casi toda la noche, que habla casi exclusivamente de música, y a menudo de manera apasionada.

El programa ha sido siempre rico en propuestas e intérpretes. Ha contado con directores de primer orden, como Leopold Stokowski y Herbert von Karajan, y famosos cantantes, como Mario Del Mónaco y Maria Callas, que antes de llegar a la Scala de Milán, se consagró en Florencia en los papeles de Norma, la Traviata y Medea.

Fue justamente en el Mayo musical florentino donde reveló su gran estatura Riccardo Mutti, director estable del festival de 1969 al 1981, y por allí pasaron Giorgio Strehler, Luca Ronconi y Luchino Visconti, entre los mas representativos directores de escena de este siglo.

Así mismo, pintores geniales, como Giorgio de Chirico y Felice Sacorati, contribuyeron a la escenografia de los espectáculos del Mayo florentino, que fue inaugurado en 1933 con la ópera "Nabuco", de Giuseppe Verdi.

En el programa de este ano figuran las óperas "Idomeneo", de Wolfgang Amadeus Mozart, y "Electra", de Richard Strauss, obras de Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven, y espectáculos de danza a cargo del ballet de Tokio.

El Mayo florentino también comprende un festival cinematográfico dedicado a la antigua Grecia.

El concierto de clausura en la Piazza della Signoria, que tendrá entrada libre, ofrecerá exclusivamente música de autor ruso: Zubin Metha dirigirá obras de Alexándr Borodin y Serghei Rajmaninov y los célebres "Cuadros de una exposicion" de Modest Petrovich Músorgski, en la versión orquestada de Maurice Ravel.

El precio de las entradas varía de 32 a 115 dólares.

La temporada de música continuará en el Teatro Comunal de Florencia hasta fin de julio: "Hemos logrado un record de 11 meses de actividad ininterrumpida", con "la presentación de 165 espectáculos", afirmó el superintendente del teatro, Francesco Ernani.

Mayo en Florencia "es siempre una fiesta", dice la pianista Maria Corsaro, de 80 años. "Aún recuerdo los conciertos de los años cuarenta y cincuenta, que se efectuaban en lugares poco cómodos, pero a pesar de ello, la gente se quedaba hasta el final".

En ocasión de los conciertos de clausura del festival, los espectadores parecen racimos de uvas que se descuelgan de las ventanas y los balcones de los palacios que rodean la Piazza della Signoria, señala Corsaro. (FIN/IPS/jp/ff/cr/96).

= 05100709 DAP000

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe