(Artes y Espectáculos) AUSTRIA: Libertad de prensa es puesta en tela de juicio

El atrevimiento de haber desnudado al jefe del gobierno de Austria le ha costado su empleo al periodista Hubertus Czernin, aunque no haya pasado de hacer algo simbólico.

Czernin era redactor-jefe de la revista semanal Profil, en una de cuyas ediciones, en el mes de marzo, publicó una portada en la que aparecía el canciller federal, Franz Vranitsky, totalmente desprovisto de ropas, sólo cubiertas sus partes íntimas.

Bajo el título "La nueva vestimenta del Emperador", la ilustración se trataba de un montaje fotográfico, producto de la aplicación de alta tecnología en el ramo de las publicaciones.

La portada pretendía criticar hasta qué punto el conservador Partido Popular -segunda fuerza política de Austria- había conseguido despojar de sus prendas al programa de bienestar del canciller socialista durante las negociaciones para formar un gobierno de coalición concluidas poco antes de la publicación.

La humorada, sin embargo, no divirtió al canciller, que presentó una demanda contra la revista. El secretario del Partido Socialista protestó por el daño hecho a la imagen de Austria en el mundo.

También el Consejo de la Prensa criticó la portada de Profil, la cual además motivó un público pedido de disculpas por parte de Christian Konrad, presidente del Raiffeisen Bank, que es copropietario de la revista junto al grupo alemán WAZ.

Por fin Czernin fue despedido la semana pasada de su empleo, con efectos inmediatos, oficialmente para facilitar la puesta en práctica de un programa de "reestructura" y "modernización" que se propondría rejuvenecer la revista, y a causa de "diferencias entre la dirección y Czernin".

Sin embargo, el diario Die Presse tituló: "La portada sobre el canciller le cuesta el empleo a Czernin".

En contraste con el silencio mantenido por la coalición gobernante, recientemente formada por socialistas y conservadores, ha sido el derechista y populista Partido Austríaco de la Libertad (FPOe) -encabezado por Joerg Haider- el que, irónicamente, ha criticado con fuerza el despido de Czernin.

El propio Haider y su partido habían sido agudamente atacados por Profil en muchas ocasiones.

(sigue)

= 05100720 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe