ARGENTINA-URUGUAY: Turbulencias por efecto tequila

El "efecto tequila" disparado por la crisis de México aún genera sacudones a distancia y es el origen de una controversia entre los bancos centrales de Uruguay y Argentina que involucra convenios de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

A fines de marzo, Uruguay comunicó a los bancos centrales de los 11 países miembros de ALADI que Argentina había transgredido un convenio de compensación multilateral de pagos y créditos suscrito en el marco de ese organismo.

El convenio canaliza a través de distintas modalidades documentos bancarios por aproximadamente 60 por ciento del comercio intrarregional.

Cada cuatro meses, los bancos centrales de los 11 socios de ALADI compensan y saldan los pagos derivados del intercambio de bienes y servicios entre los residentes de esas naciones.

El mecanismo fue acordado para aprovechar mejor los recursos de los bancos comerciales, canalizándolos en apoyo crediticio del comercio internacional.

Las autoridades uruguaya advirtieron que, debido a su omisión, del Banco Central de Argentina (BCRA) puede incorporarse a la categoría de "defaulting debtor" (moroso ante un acreedor extranjero) en la comunidad financiera internacional.

Una fuente del Banco Central de Uruguay dijo a IPS que esa posibilidad "es real", salvo que el gobierno argentino "de marcha atrás" en su omisión de pago a Uruguay.

El 30 de marzo, el BCRA comunicó a Uruguay que no abonaría los 86 millones de dólares que le adeuda por documentos emanados de operaciones de bancos argentinos en quiebra y de otras transacciones.

El BCRA alegó que existen reembolsos irregulares en las compensaciones realizadas entre el 30 de agosto y el 30 de diciembre pasado.

Como resultado del mecanismo de compensación de pagos, el Banco Central uruguayo pagó esa suma de sus arcas a instituciones financieras acreedoras .

El enfrentamiento, que según Uruguay se debe a la "violacion" del convenio por parte de Argentina, se inició a como derivación del "efecto tequila".

El retiro de depósitos e inversiones provocado en Argentina por la crisis mexicana causó la quiebra del Banco Austral, de su subsidiario el Austral Bank Internacional, del Banco de la Rivera y del Banco Integrado Departamental (BID), cuyo directorio fue procesado esta semana por la justicia.

El enfrentamiento entre Argentina y Uruguay surge básicamente de documentos del Banco Austral, una institución encabezada por el uruguayo Grupo Ganduglia, que actualmente es investigado por la justicia penal.

Las "aceptaciones de los débitos por descuento de documentos son irrevocables y no quedan nunca en el arbitrio del banco central obligado, quien garantiza a los otros bancos su pago", dice el comunicado del Banco Central de Uruguay a sus colegas de la región.

Ante los tribunales uruguayos, los delegados del Grupo Ganduglia denunciaron maniobras fraudulentas con los documentos comprendidos en el marco del convenio de ALADI que fueron descontados en perjuicio del Banco Austral, dijo a IPS una fuente judicial.

Carlos García Arocena, presidente de la Asociación de Bancos del Uruguay, destacó que la postura del BCRA en el caso no se ajusta a la adoptada por Uruguay en una situación similar, en 1987.

Entonces, el BCRA intervino el Banco del Oeste, que entró en moratoria y dejó un saldo de documentos impagos de 18 millones de dólares originados por un banco uruguayo.

Los expertos no ven por el momento salidas al enfrentamiento, salvo los contactos personales de los funcionarios de ambos gobiernos.

El 29 de setiembre entró en vigencia el Protocolo de solución de controversias del sistema de ALADI, pero sus términos no se pudieron aplicar en esta instancia, porque aún no fue ratificado por Uruguay. (FIN/rr/ff/if/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe