El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) cuestionó hoy el inicio de maniobras militares conjuntas entre ejércitos de América Central y Estados Unidos, por considerar que violan la soberanía hondureña.
En rueda de prensa, el presidente del Codeh, Ramón Custodio, dijo que las maniobras son ilegales porque "no hay evidencia de que se haya solicitado permiso al Congreso para su realización".
"¿Cómo es posible que vengan tropas militares extranjeras al país a efectuar 'juegos de guerra' en tiempos de paz, sin que haya una autorización del Congreso. En qué país estamos viviendo?", cuestionó Custodio.
En este sentido, anunció que envió una carta al presidente del Congreso, Carlos Flores, para pedirle una explicación sobre las maniobras, porque "entiendo que estamos viviendo en un régimen civil y democrático".
De acuerdo a la Constitución hondureña, ejercicios militares de esta naturaleza ameritan de la aprobación del Congreso, pero la historia registra que este mecanismo siempre ha sido obviado por las autoridades civiles y castrenses.
Los ejércitos de América Central y Belice, iniciaron este lunes en Honduras una serie de maniobras conjuntas con Estados Unidos orientadas a operativos de guerra en tiempos de paz.
Las mismas durarán todo el mes de mayo y se efectúan en la base militar de Palmerola, en el central Valle de Comayagua, donde permanecen asentados desde hace trece años unos 750 efectivos estadounidenses. (FIN/IPS/tm/dm/ip/96)