Tres personas que entraron en contacto con maíz de Argentina contaminado con una sustancia tóxica murieron este viernes en Puerto Cabello, 150 kilómetros al noroeste de la capital de Venezuela, confirmó hoy el ministro de Salud, Pedro Rincón.
Cuando trabajadores de una empresa almacenadora trasladaban el maíz, uno de los sacos se rompió, el producto quedó regado en el suelo y el obrero que lo cargaba murió de manera instantánea por envenenamiento químico violento, al igual que dos compañeros que acudieron a auxiliarlo.
Otras seis personas que trabajaban en la almacenadora La Elvira, de Puerto Cabello, también resultaron intoxicadas, aunque sobrevivieron.
Rincón dijo que el maíz amarillo provino de Argentina, a bordo del barco "ASP2" que zarpó el día 3, llegó a Puerto Cabello el 18. Su carga debía entregarse a procesadoras venezolanas para destinarlo al consumo animal.
En origen, el maíz fue fumigado con un producto llamado Fostosín, compuesto de fluoruro de aluminio y bicarmato de amonio, el cual "tiene un efecto de desinfección de acción inmediata, no residual y altamente tóxico", dijo Rincón, quien ordenó una investigación. (FIN/IPS/hm/dm/he/96)