RUANDA: Genocida ruandés pagará millonaria indemnización en EEUU

El fallo de un juez federal de Estados Unidos -que obligó a un ciudadano ruandés, condenado en un juicio civil por crímenes de guerra, al pago de 105 millones de dólares a familiares de víctimas de las masacres de 1994- agradó al actual gobierno de Ruanda pero a la vez mereció sus críticas.

El nuevo gobierno de Ruanda pudo sentir satisfacción porque Jean Bosco Barayagwiza -un prominente empresario ruandés vinculado a aquellas masacres- haya sido declarado culpable de delitos "contra la humanidad" en una demanda civil presentada en Estados Unidos por ciudadanos estadounidenses.

En efecto, el juez federal John Martin dictó esta semana una sentencia en la que admitió la culpabilidad de Barayagwiza, condenándole a indemnizar a cinco familias de este país.

Martin juzgó que Barayagwiza "está involucrado en conductas tan inhumanas, que resulta difícil concebir alguna compensación civil que pueda ser el principio de una indemnización a los demandantes por sus pérdidas o expresar adecuadamente la indignación de la sociedad por los actos del acusado".

El juez obligó a Barayagwiza al pago de 105 millones de dólares en total, a las cinco familias cuyos parientes ruandeses murieron en las masacres que tuvieron lugar entre abril y julio de 1994. Los demandantes pueden actuar ahora contra los activos financieros y bienes de Barayagwiza en Estados Unidos.

Sin embargo, el actual gobierno ruandés -sucesor del gobierno al que Barayagwiza apoyaba en julio de 1994- sostiene que ese dinero debería ser destinado a la reconstrucción de Ruanda, y no solamente a indemnizar a varias familias estadounidenses.

"Ese es dinero robado" -afirmó Pierre-Emmanuel Ubalijoro, portavoz de la misión de Ruanda en las Naciones Unidas-, en referencia a los capitales de Barayagwiza en el extranjero. "Es dinero perteneciente al Estado ruandés y debería ser devuelto".

"Todos los ruandeses muertos son víctimas de este hombre, porque él fue una de las personas importantes en el genocidio", argumentó el delegado permanente de Ruanda, Manzi Bakuramutsa. El embajador entiende que debería hallarse una forma equitativa de distribuir el dinero de Barayagwiza entre las víctimas.

No obstante, Bakuramutsa señaló también que ése no es el punto más importante a destacar en relación con la sentencia. El mayor avance, que debe ser atribuido al juez Martin según el delegado, es que por primera vez se ha declarado culpable de las masacres a un ciudadano ruandés.

"Esta es una victoria moral para nosotros", dijo el diplomático. "No hacemos cuestión del dinero, ya que estamos satisfechos por el fallo". (FIN/IPS/tra-en/fah/sw/arl/ip-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe