La Organización de Naciones Unidas (ONU) tomó la decisión sin precedentes de reclutar voluntarios sin paga para que su Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, uno de los puntos más sensibles del cuerpo mundial, pueda funcionar.
Los cargos profesionales en este órgano, atado por carencias financieras, están siendo cubiertos, en su mayoría, por oficiales militares que no reciben salarios de la ONU pues fueron cedidos en préstamo por los países miembros.
El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, propuso que el número de puestos asalariados en este departamento se reduzcan de 55 a 16 a causa de la crisis financiera que enfrenta la organización.
Pero la propuesta fue motivo de fuertes protestas de países en desarrollo que sostienen que el departamento sufrirá un "desbalance geográfico" debido a que la mayoría de los estados que pueden aportar oficiales militares voluntarios son los más ricos.
"La contribución de personal por parte de los países miembros es útil en algunas situaciones específicas, pero el hecho de que más de 50 por ciento del equipo profesional esté constituido por voluntarios es profundamente perturbador", dijo este jueves el embajador de India ante la ONU, Nalin Surie.
"Creemos que tan abrumadora presencia de oficiales en préstamo afecta la orientación y los criterios del trabajo y crea un sistema de doble lealtad que afecta es negativa", agregó el diplomático ante el Comité Especial de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
En diciembre del año pasado, 112 oficiales militares trabajaban gratis para el departamento. Los mayores contingentes procedían de Estados Unidos (12), Gran Bretaña (10), Francia (nueve), Italia y Canadá (con ocho cada uno).
El representante de Ghana Jack Wilmot dijo al comité que "la creciente tendencia del personal del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz a recibir su paga de sus países de origen es una causa de preocupación".
"No nos damos cuenta cómo estos oficiales pueden permanecer leales a la organización y no tomar en cuenta las instrucciones de sus patrones", añadió.
La ONU afirmó que se vio forzada a cortar costos y a adoptar medidas de austeridad debido a la fuerte caída de los ingresos ocasionada por las contribuciones que los estados miembros adeudan al cuerpo.
A fines de la semana pasada, la deuda total de los estados a la ONU ascendía a alrededor de 2.900 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones correspondían al presupuesto ordinario del organismo y 1.700 millones a operaciones de mantenimiento de la paz.
De lo correspondiente a estas operaciones, Estados Unidos debe 900,1 millones de dólares, alrededor de 47,7 por ciento. El país norteamericano es el principal deudor individual de la ONU, tanto en lo que refiere al presupuesto ordinario como al destinado al mantenimiento de la paz.
El subsecretario general de la ONU a cargo de asuntos administrativos, Joseph Connor, subrayó este jueves la magnitud de la crisis financiera al pronosticar que el cuerpo mundial podría quedarse sin efectivo cuando finalice diciembre.
Connor dijo que la ONU estaba comprometida a ahorrar 250 millones de dólares en los años 1996 y 1997, en su mayor parte gracias a drásticos cortes de gastos. La Asamblea General aprobó un presupuesto de 2.600 millones de dólares para el presente bienio.
El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz afronta un proceso de corte de gastos de unos 6,4 millones de dólares en el período.
El subsecretario general Ismat Kittani, de Iraq, ex conductor del departamento, protestó el año pasado por una propuesta de corte de 42 por ciento de su presupuesto anual de 30 millones de dólares.
"Recibimos muchas visitas de altos oficiales militares de los países. Cada uno expresa su incredulidad ante lo que ve. Cuatrocientos funcionarios de todas las categorías y niveles han estado administrando 16 operaciones con a veces hasta 80.000 personas en operaciones", dijo. (FIN/IPS/tra-en/yjc/td/mj/ip/96)