Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y representantes de la Unión Europea (UE) se comprometieron hoy a impulsar ante sus parlamentos una pronta ratificación del Acuerdo Marco entre ambos bloques, firmado en diciembre pasado.
Esa ratificación permitirá desarrollar plenamente el conjunto de instrumentos previstos en el documento, dijeron los participantes, que se encontraron en Cochabamba con ocasión de la Sexta reunión de cancilleres del Grupo de Río y la UE.
El acuerdo surgió en una reunión informal que sostuvieron este martes los cancilleres del bloque sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y representantes de España, Italia e Irlanda por la UE.
En el encuentro, que también participó Manuel Marín, vicepresidente de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), los presentes expresaron su voluntad de celebrar en junio próximo el primer encuentro institucionalizado del diálogo político de los dos bloques.
También intercambiaron criterios sobre la segunda fase prevista en el Acuerdo Marco, que consiste en la Asociación Interregional Política y Económica.
Por último, decidieron otorgar mandato a la Comisión Mixta y a la Subcomisión Comercial del Mercosur-UE para la elaboración de un diagnóstico y cronograma de acción, que serán considerados en la reunión ministerial de 1997. (FIN/IPS/jcr/ag/ip/96)