MEDIO ORIENTE: Movilización de UE para contener crisis de Líbano

La Unión Europea (UE) procura evitar que la crisis de Líbano ponga en peligro el proceso de paz en Medio Oriente, señalaron hoy fuentes diplomáticas italianas, país que ejerce la presidencia de turno del bloque.

La fuerza aérea israelí continuó el bombardeo de Líbano, y el martes alcanzó por primera vez un campamento de refugiados palestinos cerca de la sureña ciudad de Sidón.

La "prosecución y el reforzamiento del proceso de paz tienen una importancia fundamental para la Unión", afirmaron las fuentes, al referirse a la nueva crisis estallada el jueves de la semana última, cuando Israel lanzó helicópteros artillados al ataque contra bases de los guerrilleros de Hezbollah en Líbano.

Mientras, el movimiento radical islámico Hezbollah continuó el lanzamiento de misiles Katyusha contra el norte de Israel.

Frente al deterioro de la situación en Medio Oriente, la presidencia de la UE promueve una posición común de los 15 países miembros del bloque, explicaron las fuentes.

El Comité Político de la UE, reunido el lunes y el martes en Bruselas, solicitó a la "troika" conformada por España, Italia e Irlanda a realizar gestiones en Beirut, Damasco, El Cairo y Tel Aviv en busca de soluciones a la crisis.

La troika, en la que están representados el anterior, el actual y el próximo país presidente de la UE, ya estuvo en Arabia Saudita, Kuwait y Jordania, el martes llegó a Líbano y este miércoles visitaba El Cairo, para viajar luego a Siria e Israel.

Según se informó, la presidencia italiana se mantiene un estrecho contacto con el gobierno de Estados Unidos para explorar la posibilidad de acuerdos entre las partes, teniendo presente que, en 1993, Israel negoció directamente con Hezbollah.

Por su parte, Washington propuso un plan basado en los acuerdos fronterizos de 1993 y cuyo capítulo principal consiste en la prohibición de ataques contra la población civil a ambos lados de la fontera entre Israel y Líbano.

Las fuentes destacaron la importancia de los contactos con las autoridades de Líbano y Siria, por la influencia que esos dos países pueden tener sobre las milicias de Hezbollah, un movimiento chiíta proiraní.

Así mismo, el embajador de Italia en Teherán intenta promover la intervención del gobierno de Irán ante Hezbollah.

La iniciativa de la UE parte de la base de la condena de los actos de violencia de Hezbollah, de la reafirmación del derecho de Israel a la seguridad, y de la defensa de la unidad, integridad territorial y soberania de Líbano.

El bloque también expresó preocupación ante las consecuencias de la reacción israelí sobre civiles libaneses, para quienes promueve ayuda de emergencia.

Las fuentes italianas destacaron que la accion emprendida por la UE adquiere especial relevancia en vistas de la reunión del próximo domingo en Luxemburgo, que congregará a los 29 cancilleres participantes en la conferencia realizada el 13 de marzo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh.

Agregaron que Italia, en nombre de la UE, coordina su acción con Estados Unidos y Egipto, copresidentes del encuentro de Sharm el Sheik.

Los cancilleres consierarán en Luxemburgo medios para concretar las resoluciones relativas a la consolidación de la paz y la seguridad en Medio Oriente y para enfrentar el terrorismo. (FIN/IPS/jp/ff/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe