GHANA: Periodistas procesados por acusar a Rawlings de adulterio

El periódico independiente Crusading Free Press afronta un conflicto con el poder por haber publicado la noticia de que el presidente de Ghana, Jerry Rawlings, habría tenido una reciente relación adúltera con la hija de un ex jefe de Estado de Togo, que ahora se encuentra encinta.

El director del diario, Eben Quarcoo, y el propietario del mismo, Tommy Thompson, fueron arrestados este miércoles, y dejados en libertad bajo una fianza equivalente a 6.700 dólares cada uno, "por publicar falsedades susceptibles de injuriar la reputación del Estado".

La acusación contra los periodistas se basó en un artículo de portada publicado en la edición del día 10, donde se denunciaba que Rawlings había dejado encinta a Lapaix Grunitzky, hija del ex presidente de Togo Nicholas Yao Grunitzky.

La información -tomada del African Observer, un periódico publicado en Nueva York por un ciudadano de Ghana- agregaba que Grunitsky, de 35 años, resiste a las presiones que recibe para que interrumpa su embarazo.

El Crusading Free Press precedió el artículo reproducido con un texto que decía: "Publicamos la siguiente nota sin malicia, satisfacción ni prejuicio, para que los ciudadanos conozcan lo que se dice de su Presidente en otras partes".

Pese a ello, la información pareció enojar al Presidente, que recurrió a un diario pro-gubernamental, el Ghana Palaver, para refutar el contenido del artículo como "una falsificación total", sólo minutos después de que el Crusading Free Press llegara a los quioscos de Accra.

Tanto Rawlings como Grunitsky negaron conocerse. Una tía de ésta, Annie Jiagge -juez retirada de la Corte Suprema- también negó que Rawlings y su sobrina sean amantes, afirmando que "ella se dedica al trabajo de la Iglesia Evangélica Presbiteriana".

El Ghana Palaver contraatacó diciendo que, lejos de ser verdad, la información es parte de una "vendetta" del vicepresidente Kow Nkesen Arkaah contra Rawlings, a raíz de un incidente que hace pocos meses los enfrentó violentamente.

El diario afirmó que Arkaah estuvo detrás de la publicación del Crusading Free Press, y que su intención fue ensuciar la imagen de Rawlings de cara a las elecciones que se celebrarán este año.

Este episodio recuerda otro incidente ocurrido hace dos años, cuando Arkaah negó informes de prensa que lo vinculaban con una joven estudiante. En aquel momento sostuvo que la acusación provenía de Rawlings y su esposa, Nana Konadu Agyeman-Rawlings.

Este ha sido el tercer proceso por el delito de libelo que han debido enfrentar Quarcoo y Thompson. (FIN/IPS/tra-en/ea/jm/kb/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe