FINANZAS: Países en desarrollo rechazan propuesta sobre deuda

Los países en desarrollo rechazaron la propuesta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reducción de la deuda de 65.000 millones de dólares de las naciones pobres a esas entidades y a bancos regionales.

El Grupo de los 24 (G-24), que representa a los países en desarrollo en cuestiones monetarias, calificó este domingo la iniciativa conjunta como "procedimiento muy largo y engorroso".

Al recordar que la mayoría de los 40 países con una deuda considerada insostenible están en Africa, el presidente del G-24, Muhammad Yaqub, dijo que estas naciones "ya han sufrido bastante a causa del alto endeudamiento".

Yaqub, gobernador del Banco Central de Pakistán, dijo en conferencia de prensa que la propuesta suponía "un proceso interminable" que tomaría entre nueve y diez años para que se alcance un alivio de la deuda.

El presidente del G-24 manifestó que la crisis de la deuda es un "asunto urgente" y que "los tiempos de la iniciativa deberán ser comprimidos", y cuestionó también los análisis del FMI y el Banco Mundial en la materia.

"Los análisis de sostenibilidad deberían ser más realistas, y las proyecciones de exportación, disponibilidad de asistencia y restricción fiscal de gobiernos deudores deberían tomarse en cuenta en la proporción entre las deudas y los productos internos brutos", explicó Yaqub.

Estos análisis deberían "ser desarrollados con la participación de los gobiernos deudores, los países donantes", el Banco Mundial y el FMI en conjunto, enfatizó.

Al tiempo que reconoció la necesidad de reformas económicas en los países beneficiarios de iniciativas de reducción de deuda, el G-24 calificó los períodos propuestos para el establecimiento de plazos, que insumirían unos seis años, como "excesivamente largos y rígidos".

Yaqub exhortó a "flexibilizar los criterios de elegibilidad, los cronogramas y la escala de alivio", y argumentó que ello "ayudaría a los gobiernos a mantener sus esfuerzos para realizar reformas" económicas.

De todos modos, el G-24 adhirió a la propuesta del Banco Mundial y el FMI en cuanto a un aumento de la reducción máxima de la deuda con entidades crediticias bilaterales a 90 por ciento del valor actual neto.

Yaqub también destacó que "cualquier solución factible" a la crisis de la deuda debería requerir un auge de los recursos existentes del Banco Mundial y del FMI, "con el fin de impedir cualquier transferencia de recursos concedidos de unos objetivos a otros".

Además, el G-24 pidió a los accionistas de las naciones ricas a resolver los problemas de financiamiento a los ajustes estructurales y de la Asociación Internacional para el Desarrollo del Banco Mundial (IDA).

Los ministros expresaron "serias preocupaciones referidas a las perspectivas de largo plazo de la IDA", pues las contribuciones de los países donantes para la próxima replanificación (IDA-11) sería menor a las establecidas en los planes IDA-9 e IDA-10, que concluye el 30 de junio.

Los accionistas predominantes del Banco Mundial y el FMI, que constituyen el Grupo de los Siete (G-7) países más ricos, habían rechazado la iniciativa sobre la deuda porque implicaría demasiado presupuesto.

Ante tantas posiciones en contrario, el FMI y el Banco Mundial difundieron más detalles del plan.

Altos funcionarios del FMI informaron que un componente de la iniciativa es una extensión de los vencimientos de deuda de los países elegibles, si bien ello no supondría la cancelación definitiva.

"El principio básico de la propuesta es que las instituciones multilaterales no reducirán el valor nominal de la deuda", enfatizó un informante de la institución.

Otros funcionarios dijeron este domingo a los periodistas que preferirían recurrir a mecanismos existentes, como el uso continuo de fondos de la IDA al financiamiento de la recompra de deudas.

Los observadores argumentan, de todos modos, que ello podría agotar las posibilidades de obtención de dinero de los países pobres. (FIN/IPS/tra-en/ru/yjc/mj/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe