EE.UU: FBI investiga grupo radical ecologista por caso Unabomber

Tras arrestar a un sospechoso de ser el Unabomber, el terrorista que envió 16 bombas por correo en 18 años en Estados Unidos, el FBI va tras los pasos de un grupo ambientalista radical que niega toda vínculo con los atentados.

La cacería conducida por 150 funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en San Francisco culminó con el arresto la semana pasada de Theodore Kaczinski, de 40 años, doctor en Matemáticas graduado en 1962 en la Universidad de Harvard.

Kaczynski enseñó matemáticas en la Universidad de California en Berkeley entre 1967 y 1968 y, más tarde, abandonó las aulas para recluirse en un pueblo remoto en el norte de las montañas Rocosas, en el estado de Montana.

Las bombas enviadas por Unabomber por correo mataron a tres personas y provocaron lesiones en otras 23. Según un manifiesto que el terrorista envió el año pasado a dos diarios, sus atentados pretendían llamar la atención sobre el desastroso impacto de la industrialización de la sociedad.

Informes periodísticos vinculan a Kaczynski con Earth First (Tierra Primero), un grupo anarquista con miles de seguidores en todo el país que niega cualquier conexión con los atentados.

La cadena televisiva ABC recordó que Kaczynski concurrió en 1994 a una actividad de Earth First, "Foco sobre las multinacionales", durante una conferencia organizada por el grupo Bosque Nativo en la Universidad de Montana.

Earth First se manifiesta enérgicamente contra la rápida destrucción de los bosques milenarios norteamericanos. Sus integrantes promueven la resistencia pacífica a la actividad de las compañías madereras. Existen grupos similares en Alemania, Australia, Gran Bretaña y otros países.

Entre otras actividades, han provocado desperfectos en los equipos de estas empresas, se han sentado sobre los árboles para frenar la tala e introdujeron piezas de metal dentro de ellos para que los leñadores evitaran cortarlos por temor a dañar sus equipos.

Los activistas sostienen que la información difundida por ABC se basa en acusaciones efectuadas por Barry Clausen, trabajador de la industria maderera que escribió el libro "Caminando sobre el borde: cómo me infiltré en Earth First", publicado por la Asociación de Contratistas Leñadores.

Clausen sostuvo que las dos últimas personas asesinadas por Unabomber trabajaban para organizaciones que fueron incluidas en una "lista negra" de la revista Live Wild or Die (Viva salvaje o muera), editada por simpatizantes de Earth First.

Thomas Mosier, asesinado por Unabomber en diciembre de 1994, era empleado de la agencia de publicidad Burson-Marstellar, que trabajaba para Exxon, empresa incluida en la lista. De todos modos, es poco claro si se relacionó con los contratos de la petrolera.

Cinco meses después de la muerte de Mosier, otra bomba mató a Gilbert Murray, presidente de la Asociación Forestal de California, otra de las organizaciones que constaban en la "lista negra".

Los dirigentes de Earth First recordaron que un alto funcionario del FBI, Horace Newborn, desacreditó la versión de Clausen. Pero los investigadores siguen los pasos del grupo debido a la similitud entre su ideología y la de Unabomber.

Earth First postula que los seres humanos no deben destruir o controlar otras especies vivas, al igual que Unabomber, quien difundió sus ideas en su manifiesto de 35.000 palabras que publicaron, so pena de nuevos atentados, los diarios The Washington Post y The New York Times.

"El ideal positivo que proponemos es la Naturaleza. Esto es, la naturaleza salvaje, aquellos aspectos del funcionamiento de la Tierra y sus cosas vivientes que son independientes del manejo, la interferencia y el control humanos", sostuvo en el manifiesto.

El FBI condujo una intensa búsqueda en el área de la bahía de San Francisco, donde residen muchos simpatizantes de Earth First. Cinco de los 16 atentados con bombas por correo ocurrieron en esa zona, dos de ellos en la ciudad universitaria de Berkeley.

"El FBI quería saber si yo fui alguna vez Idaho y otras cosas por el estilo. Creo que intentaban involucrar a Earth First", dijo Dennis Fritzinger, de la Sociedad de Poetas Guerreros, uno de los entrevistados durante la investigación policial.

"Los integrantes de Earth First no somos violentos, pero a agencias del gobierno como el FBI les gusta retratarnos de ese modo para que la gente nos condene", dijo un activista que habló a condición de anonimato.

Por su trabajo en la década del 60, Kaczinski residió en el área de la bahía de San Francisco, pero los funcionarios de la Universidad de California en Berkeley dicen que en la época en que vivió allí ya se comportaba como un recluso.

"Kaczynski parece casi patológicamente tímido. Hasta donde yo sé, no cultivó amistades en el departamento. Los esfuerzos para introducirlo en el ambiente universitario fracasaron", escribió en 1969 John Addison, vicepresidente del Departamento de Matemáticas, al asesor de la tesis del presunto Unabomber.

Para los observadores, las similitudes entre Earth First y los atentados son una mera coincidencia. "No creo que el Unabomber tuviera vínculo con ellos", dijo la escritora Susan Zakin, autora del libro sobre el grupo "Coyotes y perros callejeros".

Zakin sostuvo que el apogeo de Earth Fist como movimiento nacional ya pasó, y atribuyó este hecho, en parte, al FBI, que, dijo, sembró temor y paranoia entre sus integrantes.

Un auto explotó hace seis años con dos importantes activistas de Earth First, Darryl Cherney y Judi Bari, cerca de Berkeley. Ambos sobrevivieron. Bari acusó a la agencia y la querelló por las heridas recibidas. Pero el incidente es citado con frecuencia como prueba de la naturaleza violenta del grupo.

"Todo lo que ha sucedido con el Unabomber revela la incompetencia del FBI", dijo Chris Clarke, editora de Terrain, la revista del Centro Ecologista de Berkeley.

"A pesar de los millones de dólares que gastaron en la investigación, fue la familia de Kaczynsky la que lo entregó", agregó. (FIN/IPS/tra-en/pc/yjc/ip en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe