Una organización neoyorquina que vigila la conducta de los medios de comunicación decidió actuar contra el conglomerado Disney de espectáculos por su responsabilidad como nuevo patrón de un animador de radio que es acusado de defender la supremacía de la raza blanca.
El animador en cuestión, Bob Grant, ha sido durante largos años la voz más popular de la estación radial neoyorquina WABC, buque insignia de la red de emisoras ABC.
Con la reciente adquisición de los activos de ABC en radio y televisión, el conglomerado Disney ha recibido también, junto con los demás empleados y la programación de esas empresas, al propio Grant y sus comentarios, frecuentemente violentos.
El grupo Limpieza y Precisión en la Información (FAIR) -que se dedica a vigilar a los medios de comunicación en Nueva York- espera que la sola presencia de Grant provoque en la compañía creadora del Ratón Mickey la incomodidad suficiente para que ésta decida silenciar el ofensivo racismo del animador.
"En el pasado, Disney ha sido sensible a las quejas de los militantes acerca de los esterotipos raciales que aparecían en sus películas", señaló Jim Naureckas, director de la revista Extra, publicada por el grupo FAIR.
En las ocasiones más recientes, Disney eliminó partes del film "Aladino", que fueron juzgadas ofensivas por ciertos grupos árabes, y pidió colaboración a los indios de Estados Unidos para su película "Pocahontas", de 1995.
"¿Acaso piensan aceptar que un racista promueva la supremacía blanca en sus ondas radiales?", se preguntó Naureckas.
Grant se ha quejado de ser objeto de persecución, simplemente por desafiar las opiniones "políticamente correctas" acerca de las razas, la religión y otros temas candentes.
"No conozco otro animador importante que tenga una ideología tan abiertamente expresada sobre la supremacía blanca, como la que tiene Bob Grant", replicó Naureckas. "No se trata de ofensas esporádicas".
En diciembre de 1993, por ejemplo, Grant criticó a los negros como "estos criminales, los salvajes, los refugiados del Kalahari", y dijo que los blancos "han llegado demasiado lejos" al permitir que los negros expresen su pensamiento.
Ante la afirmación de un escucha, que dijo por teléfono que el sida había prevalecido en Haití, Grant respondió que "no ha prevalecido lo suficiente, todavía quedan demasiados" (en referencia a los haitianos.
Varios grupos étnicos han sostenido que las emisiones de Grant han contribuido a despertar la violencia contra las minorías.
El Consejo para las Relaciones Islámico-Americanas (CAIR), en un informe publicado el año pasado, citó a Grant como una de las figuras que diseminaron desde los medios el falso rumor de que los musulmanes estaban detrás del atentado explosivo del 19 de abril en la ciudad de Oklahoma.
En el momento en que las autoridades estaban a punto de capturar al militante racista blanco Timothy McVeigh en relación con aquel atentado, el 20 de abril, Grant dijo que "todo indica que los autores son terroristas musulmanes".
Julie Hoover, portavoz de Capitol Cities-ABC, la compañía (ahora del grupo Disney) que dirige a WABC, sostuvo que hoy en día el programa de Bob Grant ha cambiado notoriamente en relación a todo lo que anteriormente fue motivo de críticas.
Hoover dijo que Grant debió pedir disculpas públicamente, en 1994, por sus comentarios racistas, y que desde entonces abandonó lo peor de sus invectivas. "Ahora es más cuidadoso. Si se le escucha se puede apreciar que es un programa diferente", un juicio que fue aceptado por Naureckas.
En cuanto al comentario del año pasado sobre los musulmanes, Hoover explicó que Grant "entendió mal lo que había dicho un escucha por teléfono…usó palabras muy desmedidas y fue amonestado por ello".
Capitol Cities-ABC, según Hoover, no tiene intención de suprimir el programa. "Grant representa un punto de vista conservador, lo mismo que muchos animadores radiales, pero no creemos que se pase de la línea".
Sin embargo, FAIR tomó de nuevo la ofensiva contra Grant el mes pasado, cuando éste aparentemente respaldó por las ondas de la radio una conferencia racista blanca realizada en Kentucky. (FIN/IPS/tra-en/fah/sw/arl/cr/96)