DESARROLLO: Francia desplaza a EEUU como segundo donante mundial

Francia desplazará a Estados Unidos este año como segunda mayor fuente de ayuda bilateral a países pobres, según la norteamericana Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Mientras el estatuto de París se debe primariamente a los retrasos en el proceso de aprobación de fondos en Washington, de hecho "los franceses están entregando la misma cantidad de dinero que Estados Unidos, cuya economía es cinco veces y media mayor que la de Francia, dijo Brian Atwood, director de USAID.

Pero Atwood señaló este lunes que la tendencia a la disminución de la ayuda de Washington de los últimos doce años podría estar llegando a su fin, y se refirió a un cambio en el Congreso de mayoría republicana, que este año recortó la asistencia 12 por ciento debajo de los niveles de 1995.

La semana próxima, el Comité de Asistencia al Desarrollo (DAC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de investigación de países industrializados con sede en París, lanzará un nuevo informe sobre estrategias de desarrollo global hasta el 2015.

Estados Unidos pasó dos años atrás al lugar número dos siguiendo a Japón en la lista de donantes de ayuda al desarrollo publicado por el DAC. Hasta entonces, Washington había sido el mayor donante occidental desde el Plan Marshall, elaborado tras la segunda guerra mundial.

El hecho de que descenderá al tercer lugar en 1996 subraya la velocidad vertiginosa con que la ayuda estadounidense a los países en desarrollo cae desde el fin de la guerra fría, en 1989.

Pero Atwood prevé un posible cambio este año. La administración del presidente Bill Clinton ha solicitado al Congreso un aumento de 10 por ciento en ayuda al exterior, lo cual la sitúa en unos 13.000 millones de dólares.

Atwood basa su optimismo en una serie de recientes informaciones de prensa sobre los crecientes lazos entre la economía de Estados Unidos y el resto del mundo.

El director de USAID presentó un "argumento en propio interés", y dijo que "si queremos abandonar los mercados emergentes a Francia, Japón y otros, entonces continuaremos (reduciendo la ayuda al desarrollo)".

Muchos altos funcionarios de gobierno, incluyendo Atwood, subrayan con entusiasmo la decisión del Congreso que la semana pasada aumentó en más de 200 millones de dólares el presupuesto para las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/lp/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe