DESARROLLO: Alivio de deuda enfrenta oposición de donantes y ONG

Las propuestas del Banco Mundial y el FMI para aliviar a países fuertemente endeudados enfrentan resistencias de los países industrializados y de ONG -unos creen que el plan es demasiado generoso, otras lo consideran insuficiente.

La iniciativa, discutida por las juntas directivas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes y lunes respectivamente, propone que el Club de París de países donantes recorte hasta 90 por ciento la deuda y el pago de los servicios a naciones elegibles.

El plan fue presentado en un documento conjunto de ambas instituciones financieras, preparatorio de las reuniones que mantendrán en abril.

Pero los miembros del Club de París han hecho saber a las juntas directivas que no están dispuestos a hacerse cargo del costo de los recortes propuestos, estimados en entre 7.000 y 8.000 millones de dólares, para cubrir hasta 20 por ciento de los países más endeudados.

La primera fase de la propuesta prevé que el país severamente endeudado recibirá del Club de París una reducción de 67 por ciento de los costos del servicio de la deuda, mientras implementa un programa de ajuste estructural del FMI y el Banco Mundial.

Al finalizar este período, los donantes bilaterales del Club de París otorgarán una reducción de 67 por ciento de las deudas elegibles, si esto conduce a la sustentabilidad de la deuda.

Si la deuda externa del país no desciende a niveles sostenibles, podría encajar en la segunda fase, la cual requiere un programa de ajuste estructural de tres años.

Los donantes del Club de París serán exhortados a autorizar un alivio de la deuda de hasta 90 por ciento y otros donantes bilaterales y comerciales podrían hacer concesiones similares.

Los países del Club han dicho que si deben hacerse cargo del alivio de 90 por ciento, otros donantes gubernamentales y comerciales deberán respaldarlos y las instituciones multilaterales deberán entregar alrededor de un tercio de este dinero.

Al final de la segunda fase, los donantes reducirían la deuda hasta 90 por ciento, y las instituciones multilaterales como el Banco Mundial podrían también otorgar un alivio durante la segunda fase.

Pero organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas EURODAD (Red Europea sobre Deuda y Desarrollo), creen que las soluciones propuestas bajo estudio tendrán un efecto limitado.

EURODAD, que agrupa a 15 ONG europeas, cree que la propuesta del Banco Mundial y el FMI pospone hasta último momento el alivio de las deudas multilaterales, evitando una solución real al problema de algunos países endeudados.

El alivio de la deuda multilateral, según la red de ONG, debería realizarse antes de la segunda etapa, ya que si la "sustentabilidad de la deuda es el objetivo principal, resulta artificial" posponerlo.

Según las ONG, el Banco Mundial y el FMI podrían estar subestimando el dilema de la deuda. Sus análisis, advierten las organizaciones, podrían basarse en estimaciones demasiado optimistas sobre el crecimiento de las exportaciones, la elasticidad de las importaciones y nuevas financiaiones.

Además, deben incluirse otros países, ya que los criterios del Banco Mundial y el FMI sólo incluyen a un puñado de naciones endeudadas, por limitar el valor neto de la deuda a una relación de 200 a 250 por ciento de las exportaciones y del servicio de la deuda a las exportaciones de 20 a 25 por ciento.

El criterio básico para ser elegible, según EURODAD, debería ser "la capacidad para cumplir con el servicio de las deudas sin poner en peligro la sustentabilidad del desarrollo social, humano y económico".

Pero además de las dudas de los países del Club de París, el plan parece carecer del 100 por ciento de respaldo del FMI, el cual se siente arrastrado a la iniciativa de alivio de la deuda.

Además de sus tradicionales "principios de banquero" opuestos al alivio y las cancelaciones de la deuda, a diferencia del Banco Mundial, el FMI carece de fondos para cubrir estos gastos extra.

La opción más manejada es que le FMI venda parte de sus 40.000 millones de dólares en reservas de oro, y remate su "facilidad de ajuste estructural" para financiar la iniciativa de la deuda.

Pero el plan de venta del oro, aunque cuenta con el respaldo de países como Gran Bretaña, es impopular entre países que no confían en la credibilidad del capital del fondo. (FIN/IPS/tra-en/ao/rj/lp/if-dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe