DESARROLLO: Agencias ONU respaldan Cumbre Mundial de Alimentación

Las agencias de las Naciones Unidas (ONU) que se ocupan del desarrollo y el alivio de la pobreza expresaron su "más decidido respaldo" a la Cumbre Mundial de la Alimentación que se celebrará en noviembre en Roma, según anunciaron hoy.

El grupo Consultivo Mixto sobre Políticas de Naciones Unidas (GCMP), integrado por cinco agencias de la ONU, se comprometieron a apoyar a los gobiernos para garantizar el cumplimiento del Plan Mundial que aprobará la cumbre de Roma.

A la cumbre, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se efectuará en su sede central de Roma, asistirán Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

Forman parte del GCMP el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Fawiz Al-Sultan, y el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), James Gustave Speth.

También lo integran la Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Carol Bellamy, y el Director Ejecutivo del Fondo de la ONU para actividades en materia de Población (Fnuap), Nafis Sadik.

Este grupo celebró una reunión de trabajo con el Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, el embajador de Chile ante FAO, Pedro Medrano, que tiene a su cargo la organización de esta reunión.

Los ejecutivos de la ONU expresaron su voluntad de promover y coordinar estrategias en todo el sistema de Naciones Unidas "con el propósito de garantizar el cumplimiento óptimo de los resultados que se obtengan en la cumbre".

El GCMP expresó que la cumbre es una ocasión importante para llamar la atención sobre los problemas de la deficiencia alimentaria y la malnutrición en el mundo, como asimismo la definición de las estrategias sostenibles para abordar dichos problemas.

Destacaron que la malnutrición reduce la capacidad de aprendizaje, afecta negativamente la resistencia a enfermedades, menoscaba la productividad e impide el desarrollo a todos los niveles.

En lo que respecta a la mujer, subrayaron su papel en la agricultura, y la definieron como "agricultoras de pleno derecho y agentes importantes en la producción, comercialización y transformación de los cultivos alimentarios y en el suministro de alimentos en el hogar".

En este aspecto, señala una declaración, reconocen que la mala situación nutricional de la mujer, constantemente amenazada por múltiples factores sociales y económicos, pone en peligro su propia salud y en consecuencia la de su grupo familiar, especialmente la de sus hijos mas pequeños.

Los responsables de Naciones Unidas reconocen que es importante que la cumbre no sólo centre su atención en la producción alimentaria, sino que también en el acceso a los alimentos y su utilización.

Especialmente, agrega la declaración, en las comunidades más pobres, toda vez que en muchos lugares del mundo, no obstante la disponibilidad de alimentos, éstos resultan inaccesibles debido al limitado poder adquisitivo. (FIN/IPS/jp/jc/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe