DESARROLLO: Acceso a servicios sociales básicos y deuda externa

Representantes de 38 países y varias agencias de la ONU declararon su propósito común de trabajar en favor del acceso universal a los servicios sociales básicos, en una reunión especial para discutir la iniciativa llamada 20/20, que tuvo lugar en la capital de Noruega esta semana.

La conferencia se realizó en seguimiento de los acuerdos logrados el año pasado en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, efectuada en Copenhague, Dinamarca, con el auspicio de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El mundo entero tendrá que movilizar entre 30.000 y 40.000 millones de dólares anualmente, según estimaciones presentadas en Oslo, para que todos sus habitantes tengan acceso a los servicios sociales básicos. Esos fondos deberán agregarse al actual nivel de gasto destinado a tales servicios.

"Pese a que se trata por cierto de una gran cantidad de dinero, ella sólo representa tres o cuatro por ciento del gasto mundial en armamentos cada año", señaló la ministro de Cooperación para el Desarrollo de Noruega, Kari Nordheim-Larsen, en el discurso con que inauguró la conferencia.

Los fondos requeridos pueden ser obtenidos si los países en desarrollo aumentan lo que gastan en servicios sociales básicos hasta 20 por ciento del total del gasto público, y los países donantes reservan 20 por ciento de sus presupuestos de ayuda al desarrollo para el mismo fin.

Esta el la idea básica que inspira a la iniciativa 20/20, que fue originalmente propuesta por tres organismos especializados de la ONU: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En la actualidad, los países en desarrollo destinan 13 por ciento de sus presupuestos a los servicios sociales básicos, mientras que sólo 10 por ciento de la ayuda al desarrollo es dedicada al mismo propósito.

Algunos países en desarrollo informaron en la conferencia de Oslo que tienen planes concretos para lanzar programas piloto dentro de la concepción de la iniciativa 20/20. Entre ellos se encuentran Bolivia, Burkina Faso, Guinea, Nicaragua, Tanzania, Uganda y Vietnam.

Los delegados de los países industrializados pusieron énfasis en la importancia de mejorar los sistemas de información a fin de verificar el progreso hacia la meta del 20 por ciento.

En su intervención en la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Tanzania, J.M. Kikwete, señaló el obstáculo que representa la carga de la deuda externa para mejorar los servicios sociales básicos. (FIN/IPS/tra-en/of/HvdB/arl/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe