COLOMBIA: Semana de calvario para Samper

El presidente de Colombia, Ernesto Samper, enfrentará una semana de calvario, en espera de lo que determinen la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Diputados y la Corte Suprema de Justicia en el proceso por presuntos aportes del narcotráfico a su campaña electoral.

Los investigadores Heyne Mogollón, presidente de la Comisión, Carlos Arredondo y Rodrigo Arcila no suspendieron su actividad en Semana Santa y estudian ampliar la indagatoria al mandatario.

Además, preparan cuestionarios para los tres colaboradores más cercanos de Samper -los ministros Horacio Serpa, del Interior, Rodrigo Pardo, de Relaciones Exteriores, y Juan Turbay, de Comuninaciones-, investigados por su participación en la campaña electoral, presuntamente financiada por el Cartel de Cali.

Las sesiones serán transmitidas por el canal estatal de televisión, en una decisión tomada por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que determinó también la publicación de las piezas del expediente en la Gaceta del Congreso.

Esta sería la tercera vez que Samper comparece ante la instancia legislativa.

En esta etapa, además de los aportes del narcotráfico, la Comisión busca establecer si el mandatario está involucrado en los delitos de encubrimiento, adulteración de los libros de contabilidad de la campaña y violación de los topes fijados por la ley para gastos electorales.

Serpa, Pardo y Turbay, considerados en medios políticos como "los hombres del presidente", responderán por escrito a la Comisión, ya que por disposición constitucional su investigación compete a una unidad especial de fiscales de la Corte Suprema de Justicia.

Los tres ministros, que ya rindieron su primera declaración, fueron citados también para la semana próxima para una ampliación de sus indagatorias ante la comisión de fiscales.

La Fiscalía General se basó en las declaraciones del ex ministro de Defensa, Fernando Botero, gerente del comando de campaña de Samper, según las cuales Serpa, Pardo y Turbay habrían tenido conocimiento de que se estaba recibiendo dinero del narcotráfico.

De los resultados de la ampliación de la indagatoria de los tres ministros dependerá que se mantengan en sus cargos o deban renunciar, hecho que según analistas afectaría gravemente al gobierno.

Sin embargo, la analista Patricia Lara considera que pronto podría llegarse a un compromiso entre Samper y el fiscal general, Alfonso Valdivieso, que permitiría una salida a la crisis.

Este compromiso consistiría, según Lara, en que la Fiscalía General "trate con cariño a los ministros y el gobierno impulse en el Congreso (en el que Samper cuenta con mayoría) una reforma a la Constitución para anticipar las elecciones presidenciales".

El adelanto de las elecciones, que sería la "salida digna" a la que aspira Samper, ha sido consuldata por el mandatario con personalidades colombianas, como los ex presidentes Alfonso López (1974-78), Belisario Betancur (1982-86) y César Gaviria (1990-94), y el escritor Gabriel García Márquez.

No obstante, esta salida sólo se produciría al concluir el proceso contra Samper por parte del Congreso.

Mogollón estimó que el cierre de esta primera fase de la investigación a cargo de la Comisión de Acusaciones ocurriría en unas dos semanas, aunque Arredondo estima que no es conveniente fijar un plazo límite.

"Este proceso hay que realizarlo con celeridad pero también con serenidad", dijo Arredondo, y la fecha de cierre se aplazará si se considera que "hay pruebas que se dejaron de practicar o preguntas que se han dejado de efectuar". (FIN/IPS/yf/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe