Chile tuvo en marzo una inflación de 0,7 por ciento, con lo cual el aumento del índice de precios al consumidor (IPC) en el primer trimestre de 1996 llegó a 1,5 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El informe añadió que la tasa anualizada de inflación, es decir de los últimos 12 meses, se situó en marzo en 7,9 por ciento, una décima por encima del índice de 7,8 por ciento de enero y febrero.
La tendencia, sin embargo, es inferior a la tasa anualizada de 8,2 por ciento que se registraba en marzo de 1995, año en que el crecimiento del IPC fue de 8,2 por ciento.
El gobierno del presidente Eduardo Frei se fijó para este año una meta de inflación de 6,5 por ciento, que se considera perfectamente alcanzable a la luz de las cifras oficiales de este miércoles sobre el comportamiento trimestral de los precios.
Algunos expertos académicos y organismos empresariales apuestan, sin embargo, a una inflación levemente superior a la de la meta oficial, entre 6,8 y siete por ciento.
El manejo de la política cambiaria por parte del Banco Central será una de las claves para el comportamiento del IPC en el resto del año, según el director del Instituto de Economía de la Universidad Católica, Alvaro Donoso. (FIN/IPS/ggr/ag/if/96)