CARIBE: Pronostican próspero futuro al pacto entre Caricom y CAF

La formal concreción esta semana de un tratado de cooperación entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) podría abrir nuevas oportunidades financieras y de negocios a empresarios regionales.

El tratado establece una relación estructurada entre la prevalente comunidad de habla inglesa y sus vecinos latinoamericanos, en un momento que ambos gobiernos y el mundo de los negocios están buscando oportunidades comerciales más cercanas.

Caricom agrupa a 13 paises caribeños de habla inglesa y Suriname, cuyo idioma oficial es el holandés, en tanto los socios de la CAF, brazo financiero del Pacto Andino, son Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La CAF reúne a 22 bancos privados del área andina y sus socios extrarregionales son Brasil, Chile, México y Trinidad-Tobago, miembro del Caricom al igual que Jamaica, cuya asociación al organismo andino está en proceso.

Según el convenio, ambas instituciones fortalecerán sus relaciones para facilitar la cooperación económica, el comercio y las inversiones entre los 18 países concernidos, otorgando especial protagonismo al sector privado.

Funcionarios oficiales opinaron aquí que la exclusión de los países caribeños y latinoamericanos del Tratado de Libre Comercio norteamericano (TLC) y las actuales iniciativas para establecer un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) han desviado más su atención al comercio y la cooperación Sur-Sur.

Argentina, Chile, Trinidad-Tobago y Jamaica han tratado con insistencia de acceder al TLC, pero solamente Chile parece haber sido favorecido por los tres países del bloque hemisférico.

Los otros territorios han sido derivados a un Programa Provisorio de Comercio (PPC) que ya ha sido descartado dos veces de la agenda del Congreso estadounidense y, según el secretario de Estado, Warren Christopher, pronto será nuevamente propuesto.

Con ese antecedente, el secretario general de Caricom, Edwin Carrington, y el presidente de CAF, Luis Enrique García, firmaron el jueves el acuerdo. "Promoveremos alianzas estratégicas y joint ventures", afirmó García.

El Royal Bank de Canadá en Trinidad-Tobago ya es beneficiario de una línea de créditos por una suma no revelada de dinero. La iniciativa permite comerciar a los hombres de negocios de la república insular con sus vecinos sudamericanos.

Jamaica se unió recientemente a la corporación y facilidades similares pronto estarán disponibles para esa isla caribeña. Jamaica y Trinidad-Tobago son los únicos países comunitarios que forman parte de la corporación.

Funcionarios de la CAF dijeron que la región podría embolsar una parte de los 2.300 millones de dólares disponibles para préstamos. Los creditos aprobados en 1994 alcanzaron 2.160 millones de dólares con un incremento del 166 por ciento respecto a 1990.

Según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Grupo Andino exporta 40.000 millones de dólares anuales y Caricom 3.800 millones, pero solo una porción muy reducida va a destinos en la otra subregión.

Los funcionarios de Caricom no dudaron en poner la firma del acuerdo en toda auspiciosa perspectiva. Carrington habló de una deliberada política de la comunidad para intensificar relaciones con América Latina.

El funcionario se refirió al establecimiento en 1994 de la Asociación de Estados del Caribe, compuesta por casi 40 naciones con 200 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto (PIB) total de 500.000 millones de dólares.

Trinidad-Tobago es la sede de la Asociación y su secretario general es un venezolano. En forma adicional, la región caribeña ha negociado acuerdos de libre comercio con Venezuela y Colombia. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/ego/if).

= 04121325 DAP007

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe