BOSNIA-HERZEGOVINA: Refugiados salen de la cárcel a la pobreza

La liberación hoy de 225 refugiados bosnios se produjo pocas horas antes del inicio de la reunión de donantes internacionales en Bruselas este viernes y sábado, en la que se generará un compromiso para reconstruir Bosnia-Herzegovina y crear empleos.

El plan de creación de puestos de trabajo está dirigido a refugiados forzados a reiniciar su vida a partir de cero. Cuatro años de guerra recortaron el ingreso nacional en Bosnia- Herzegovina de 1.900 dólares a 500 dólares por habitante.

Los refugiados bosnios fueron de los últimos liberados de las cárceles, y forman parte de los cientos de miles que permanecen en Bosnia-Herzegovina sin poder regresar a su hogar en áreas que, como la ciudad de Zepa, permanecen en manos de los serbios.

Las conversaciones de Bruselas se decidieron después que Carl Bildt, el ex primer ministro sueco que supervisó el proceso de paz en los Balcanes, dijera que los serbios de Bosnia habían completado el programa de liberación de prisioneros que dio la libertad a Gladovic.

No obstante, en Kalesia, 13 hombres que viajaban con Gladovic fueron retirados de la línea por autoridades serbias por "investigaciones de crímenes de guerra".

Las detenciones se produjeron aunque todos los refugiados habían sido previamente revisados para la repatriación, indicó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Si hubieran tenido evidencias serias, las habrían planteado hace tiempo", dijo Randolph Ryan, vocero de ACNUR. (FIN/IPS/tra-en/kr/rj/lp/ip-pr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe