ASIA: Demasiados pobres y pocos fondos, pese a auge económico

La reducción mundial de los fondos de asistencia al desarrollo afectó a los países más pobres de Asia, provocando la búsqueda de soluciones internas, indicó el Banco de Desarrollo Asiático (AsDB), que este martes iniciará su reunión anual.

El Fondo de Desarrollo de Asia (ADF) del AsDB, cuyos fondos se agotarán el año próximo, navega aguas turbulentas, mientras los países donantes ajustan sus cinturones debido a déficits presupuestales y el llamado "cansancio de los donantes".

"Es crítico para nosotros conseguir los fondos para llevar adelante esta agencia de préstamos blandos", dijo el vicepresidente del AsDB, Peter Sullivan.

A diferencia de otras regiones, Asia debe convencer a los donantes de que necesita una buena cantidad de fondos, a pesar de su imagen de rápido crecimiento económico de las últimas tres décadas.

Asia alberga a 800 millones, o la mayor proporción, de los 1.100 millones de pobres del planeta. En el sur de Asia viven 660 millones de pobres, y el AsDB sostiene que los pobres de la región están en peores condiciones que los de Africa Subsahariana.

El ingreso por habitante de Asia varía desde los 23.360 dólares de Singapur a los 200 de Nepal, mientras la incidencia de la pobreza es de 15 por ciento en el este del continente, mientras alcanza 59 por ciento en el sur.

Pero aunque la pobreza se extiende en el mundo, la asistencia al desarrollo continúa reduciéndose.

El Banco Mundial indicó que la ayuda de 25 países donantes se redujo seis por ciento en 1995. Su participación en la asistencia oficial al desarrollo en relación al producto interno bruto (PIB) alcanzó un nivel mínimo sin precedentes de 0,29 por ciento, muy por debajo del 0,7 por ciento recomendado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El AsDB procura ahora la sexta recapitalización del ADF, para cubrir fondos de préstamos blandos para el período 1997-2000. ADF administra anualmente un tercio de los préstamos del banco, y en 1995, entregó 1.170 millones de dólares, en comparación con la entrega tradicional de 2.500 millones de dólares. (FIN/IPS/tra-en/js/cpg/lp/dv-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe