ARGENTINA: Llega Cardoso, una visita de familia

La relación entre Argentina y Brasil creció y se consolidó hasta tal punto en los últimos cinco años que la llegada a Buenos Aires del presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, este domingo, se aguarda con la expectativa de una visita familiar.

"Brasil y Argentina son parientes carnales, hijos de padres o madres que son hermanos. Es decir, somos primos hermanos de Argentina", definió Cardoso poco antes de arribar a esta capital con motivo de una visita oficial que se extenderá hasta el martes.

El estrecho vinculo de Cardoso con el ministro de Economía argentino Domingo Cavallo, con quien se comunica con frecuencia para discutir la marcha de los respectivos programas de ajuste, da más impulso a esta relación.

Cardoso se reunira con su colega Carlos Menem para analizar la marcha del Mercosur y firmar nueve acuerdos de cooperación relacionados con la tecnología espacial, la seguridad y la defensa, la cooperación nuclear y la integración física y energética.

De esta manera, los jefes de Etado pretenden poner en marcha una nueva generación de acuerdos que acompañen el exponencial desarrollo del intercambio comercial.

Desde 1990, el comercio entre Argentina y Brasil, los dos socios principales del Mercosur, bloque que también integran Paraguay y Uruguay, creció 357 por ciento.

El 27 por ciento de las exportaciones argentinas tiene como destino Brasil que es, a su vez, el segundo proveedor de este país después de Estados Unidos.

Desde que se puso en marcha la unión aduanera el 1 de enero de 1995 -el mismo día en que asumió Cardoso- se contabilizaron más de 260 iniciativas de negocios privados conjuntos.

Argentina y Brasil tienen su destino atado y el desarrollo de uno depende cada vez más del crecimiento del otro. La consolidación del Mercosur como el bloque comercial más dinámico de América Latina los beneficia a ambos.

La estabilidad económica argentina permitió a Brasil colocarse como uno de los principales proveedores de este país, y con el plan Real y la estabilización brasileña Argentina se situó en primera fila para abastecer el cuantioso mercado de su socio.

Trigo, petróleo y automotores constituyen los principales rubros de exportación argentina a Brasil.

Sin embargo, la visita de Cardoso, que también se reunirá con legisladores y empresarios, no se limitará a avanzar sobre la relación bilateral.

Los mandatarios analizaran la marcha del Mercosur y el desarrollo de las gestiones para la asociación con Chile y Bolivia en acuerdos de tipo "cuatro más uno".

Siguiendo con la metáfora familiar, Cardoso describió a Chile como un primo no carnal de Brasil. En este sentido, el presidente brasileño advirtió que su gobierno no piensa en términos de Brasil y Chile sino de Mercosur y Chile. (FIN/IPS/mv/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe