NIGERIA: Problemas en la casa del jefe Abiola

Las posibilidades de que el régimen militar de Nigeria libere al líder de la oposición, Moshood Abiola, parecen ser pocas si el político mantiene el reclamo de la presidencia sobre la base de las elecciones anuladas que ganó hace tres años.

La estimación es tenida en cuenta por algunos miembros de la familia del rico empresario, en un intento por despolitizar su encarcelamiento, sugiriendo una posible renuncia al manto que nunca pudo vestir, ganado en las elecciones de junio de 1993.

Pero la medida ha fracturado el frente común que la familia había logrado preservar tras su detención bajo cargos de traición en julio de 1994, después que Abiola se declarara jefe de estado en el aniversario de los comicios anulados.

Las diferencias se hicieron públicas cuando el hijo mayor de Abiola, Kola, escribió al abogado de su padre, G.O.K. Ajayi, retirándole la representación. Ajayi había peleado el caso como una batalla de derechos humanos y política, defendiendo a Abiola como un político a quien se negó una posición ganada por derecho.

No obstante, la mayor de las cuatro esposas de Abiola, Kudirat, sostuvo que el abogado debía mantener la representación.

El médico personal de Abiola, Ore Falomo, se pronunció por la posición de Kola, sosteniendo que su paciente había dado a su hijo mayor, a fines del año pasado, un "cheque en blanco" para "hacer todo lo necesario" con el fin de lograr su libertad. Falomo ha advertido sobre la frágil salud de Abiola.

El mes pasado, algunas informaciones indicaron que el gobierno militar del general Sani Abacha estaba dispuesto a liberar a Abiola si este renunciaba a su mandato.

El diario "National Concord", propiedad de Abiola, informó el 1 de marzo sobre el logro de un nuevo acercamiento para la liberación del rico empresario.

Pero Ajayi, quien "decidió ignorar" el retiro del caso establecido por Kola, abrió un proceso el 23 de febrero contra la fiscalía general y la Corte de Apelaciones, solicitando la designación de nuevos jueces para la Corte Suprema para considerar una demanda que está retrasando el juicio por traición de Abiola.

Ajayi cree que el gobierno está evitando deliberadamente el jucio a su cliente, a quien se le niega el acceso desde hace 18 meses.

Según el abogado, quienes apoyan el reclamo de Abiola a la presidencia tienen el acceso negado, mientras aquellos que pretenden socavarlo cuentan con autorización para verlo "para que lo confundan y convenzan sobre la necesidad de renunciar".

La anulación de la elección presidencial de 1993 está en la base de la actual crisis política en Nigeria. La votación, realizada bajo el sistema de bipartidista decretado por el líder militar general Babangida, fue considerada por observadores locales e internacionales como la más limpia de la historia del país africano.

Abiola continúa siendo el máximo símbolo de los grupos demócratas que exigen su liberación para que dirija un gobierno interino de unidad nacional hasta que se organicen nuevas elecciones.

Pero el gobierno militar sigue adelante con su propio programa de democratización, lo cual enfrenta a Abiola a una creciente marginalización política. Si esta significa mayores posibilidades de su liberación, entonces su hijo Kola estaría en lo cierto. (FIN/IPS/tra-en/dm/oa/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe