LIBERIA: Gestión internacional para impedir reanudación de guerra

Ghana encabeza una gestión de los gobiernos de Africa occidental por impedir la reanudación de la guerra civil de Liberia, que tuvo en seis años un saldo de 150.000 muertos.

Los dirigentes de los seis bandos que se disputaron el poder con las armas en Liberia llegarán el día 27 a Accra para reunirse con los cancilleres del llamado Comité de los Nueve, en el que participan Ghana, Malí, Nigeria, Senegal, Togo, Costa de Marfil, Gambia, Guinea y Sierra Leona.

El Comité fue creado por la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (ECOWAS) para supervisar el proceso de paz abierto el año último con un acuerdo de cese del fuego firmado en Abuja, Nigeria.

El pacto formalizado en Abuja contempló también el desarme de los 60.000 combatientes liberianos antes de las elecciones previstas para el 1 de enero de 1997.

Pero el desarme tuvo un difícil comienzo y las facciones mantienen una tregua inestable y transgredida con frecuencia. Mientras, una débil fuerza regional de mantenimiento de la paz, conocida con las siglas ECOMOG, no ha podido instalarse en todas las áreas en conflicto.

Wilton Sankawulo, presidente del Consejo de Estado interino, compuesto por seis miembros, visitó Accra dos veces en esta semana para conversar con el jefe de Estado de Ghana, Jerry Rawlings, también presidente de la ECOWAS.

Sankawulo aseguró a Rawlings que el Consejo de Estado aplicará el plan de paz de Abuja.

"Los líderes de las facciones están dispuestos a ceder sus territorios a la ECOMOG", pero el relevo no se realiza debido a problemas logísticos del contingente internacional, declaró Sankawulo.

No obstante, el compromiso con la paz de los señores de la guerra fue puesto en duda a principios de este año, cuando tropas nigerianas de la ECOMOG fueron atacadas por la milicia de Roosevelt Johnson en Tubmanburg, 75 kilómetros al oeste de Monrovia.

"Esa clase de incidentes no deben repetirse", advirtió Rawlings. Varios soldados nigerianos murieron en más de una semana de combates, y el grupo de Johnson retuvo el control de Tubmanburg.

Sankawulo afirmó que todos los bandos acordaron actuar al unísono contra cualquier señor de la guerra que amenace el proceso de paz.

Este mes, fuerzas leales a Charles Taylor, que integra el Consejo de Estado, desalojaron a hombres de Johnson de la localidad de Kakata, situada 56 kilómetros al occidente de Monrovia, y los entregaron a la ECOMOG.

Pero los observadores creen que Taylor podría paralizar el proceso de paz. A principios de marzo, Taylor sugirió que la decisión de proceder al desarme de todas las milicias fue un error.

Pero Sankawulo, un ex catedrático universitario, insistió en proclamar "la determinacion del Consejo de Estado de implementar el acuerdo" de Abuja. El gobierno provisional "logrará la paz en Liberia", aseguró.

Los 5.000 soldados nigerianos conforman el mayor contingente de la ECOMOG, que reúne en total a 7.000 efectivos de tres países y cuyo mando ha puntualizado que necesita una fuerza adicional de 5.000 hombres para controlar la situación.

La guerra civil de Liberia comenzó en 1989, cuando Taylor se levantó en armas contra el entonces presidente Samuel Doe. El arribo de tropas africanas de mantenimiento de la paz impidió la caída de Monrovia en manos de los rebeldes, aunque Doe fue asesinado por otro grupo insurgente.

La mitad de los 2,5 millones de habitantes del país huyeron al exterior o buscaron refugio en la capital a causa de la guerra. (FIN/IPS/tra-en/ea/oa/ff/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe