Unos 1.200 empresarios de todas las regiones de América se reunirán a partir del lunes en la ciudad colombiana de Cartagena para determinar el papel del sector privado en la liberalización del comercio en el hemisferio.
Los empresarios llegarán a la cita de tres días conscientes del desafío que representará para sus intereses el Area de Libre Comercio de América (ALCA), anunciada para el 2005, pero con la convicción de que no pueden apartarse de ese proceso.
Para Jorge Ramírez, coordinador del encuentro empresarial y presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex) de Colombia, el foro de Cartagena otorgará al sector privado la oportunidad de expresarse formalmente" respecto del proceso de creación de la ALCA, anunciado hacia 1994 en Miami.
Ramírez puntualizó que la zona de libre comercio americana promoverá beneficios, aunque también presentará costos económicos y obstáculos políticos.
No obstante, los empresarios creen en la "viabilidad" de proyecto, dadas sus grandes perspectivas de intercambio comercial, dijo el presidente de Analdex.
Agregó que la experiencia de México desde su incorporación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es el mejor ejemplo de lo que representan los costos y beneficios en un proceso de integración comercial.
El hecho de que, pese a la crisis económica que enfrenta desde diciembre de 1994, México mantuviera los niveles de libertad comercial alcanzados previamente es señal de que se está en presencia de un nuevo escenario de relaciones económicas, explicó.
"Los resultados son bastante evidentes y es claro que el ejercicio de integracion del TLC ha generado beneficios" en una situacion crítica, "aguda y de diagnóstico reservado como la mexicana", dijo Ramírez.
En su opinión, la lección de Mexico y de algunos procesos de integración observados en América Latina evidencian que los países comprometidos en acuerdos comerciales pueden "prosperar juntos".
La reunion empresarial de Cartagena tendrá participación de cinco conferencistas y se dividirá en varios talleres.
Entre los conferencistas figura el secretario de Comercio de Estados Unidos, Ronald Brown, quien se referirá a "El Papel de la Inversión Internacional en el Desarrollo del Comercio y la Integración".
Brown analizará los factores que atraen o desalientan los flujos de capital y la rentabilidad actual y potencial de la inversión en la América.
También considerará el tratamiento que recibe la inversión extranjera en los diferentes acuerdos vigentes en el hemisferio y propondrá mecanismos para incentivarla.
Mientras, el secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), César Gaviria, presentará el tema de "La Integración de las Américas en el año 2005: Una estrategia para el próximo decenio".
Gaviria, presidente de Colombia en el periodo 1990-1994, evaluará el estado de la política comercial en el continente, el impacto de la crisis mexicana y las perspectivas futuras.
Así mismo, el secretario de Comercio y Fomento Industrial de México, Herminio Blanco, aludirá a los "Diferentes Caminos hacia la Integración Hemisferica", y Renato Ruggiero, director general de la Organización Mundial de Comercio, disertará sobre las relaciones entre los bloques económicos y la institución que él mismo encabeza.
Las oportunidades que la ALCA ofrecerá al sector privado serán analizadas por el empresario brasileño Roberto Taxeira, presidente del Consejo Empresarial para America Latina.
Tras la jornada de conferencias y talleres, los asistentes a la reunión comunicarán a la conferencia ministerial americana su posición respecto del estado actual del proceso de constitución de la ALCA.
El encuentro ministerial se celebrará los días 20 y 21, también en Cartagena. (FIN/IPS/yf/ff/if/96).